Domótica en el hogar. 60 ideas de domótica del hogar

Domótica en el hogar. 60 ideas de domótica del hogar

La domótica en el hogar ofrece multitud de aplicaciones para poder controlar la casa. Podríamos enumerar miles de ellas, pero hoy te vamos a dejar 60 ejemplos de domótica en el hogar divididos en diferentes ámbitos.

Estos ejemplos se pueden realizar con cualquier sistema domótico como ejemplo x10, lonworks, knx ….

Ejemplos domótica para el hogar en iluminación

  1. Con solo pulsar un botón que se enciendan todas las luces de la casa, de toda una habitación o de una planta.
  2. Con el mismo botón que el anterior, pero si lo pulsamos dos veces apagamos todas las luces que hemos encendido anteriormente.
  3. Cuando alguien toque al timbre que parpadeen una serie luces para que nos avise.
  4. Si la puerta del garaje se abre después cuando ya es de noche, las luces exteriores que conducen a la puerta se encienden automáticamente.
  5. Sensores de movimiento en puntos estratégicamente colocados pueden indicar al sistema de domótica del hogar que apague las luces cuando una habitación ha estado vacía durante un período de tiempo.
  6. Con un sensor de luz, la iluminación decorativa del jardín se puede encender y apagar automáticamente dependiendo si es de día o de noche.
  7. Programar una escena para cuando te vas a dormir. Esta escena de domótica del hogar podría ser poner las lámparas de la cabecera de la cama para leer, pero sin que llegue a molestar.
  8. Con un solo toque en la aplicación domótica de hogar, apagar todas las luces de la casa.
  9. ¡¡¡ Nos entra hambre por la noche !!! que la luz se encienda lo suficiente para llegar a la cocina y volver sin molestar a los demás de la familia.
  10. Detección de movimiento por la noche. Si se detecta movimiento se enciende la luz automáticamente con un nivel relativamente bajo.
  11. Apagar todas luces y aparatos electrónicos de la casa automáticamente al salir para ir al colegio o al trabajo.
  12. Si de detecta que la luz natural en la habitación no es suficiente, encender las luces lo justo. Por ejemplo si la luz natural es menos del 30%, las luces se ajustan al 70%.
  13. Iluminación del jardín del hogar domótico. Hacer que las se enciendan más brillantes al atardecer, y que luego se vallan atenuando según valla cayendo la noche para ahorrar energía y mantener el jardín bonito.
  14. Combinar luces de colores para crear escenas. Con las bombillas de diferentes colores se pueden crear escenas para determinados momentos. Por ejemplo poner las luces rojas para …..
  15. Hacer una fiesta. Podemos crear diferentes ambientes en la casa ( luces de colores para la zona de baile, luces más tenues para la zona de charla … )
  16. Simular la presencia encendiendo luces a diferentes horas del día aunque no estemos en casa.

Aplicaciones de domótica en el hogar con la música.

  1. Podrías escuchar música en todas las estancias de tu casa y en cada habitación un teclado para escuchar una cosa diferente.
  2. Con las aplicaciones de la domótica en el hogar puedes guardar toda la música en un servidor y la puedes escuchar en cualquier sitio con el móvil, la tablet, pc … estes en casa o no.
  3. Asignarle un botón a cada miembro de la casa y con solo tocarlo que suene la música que al le guste.
  4. Con la domótica en el hogar, podemos hacer qué la música suene automáticamente cuando vallas a hacer algo, por ejemplo al encender las luces del baño y la ducha.
  5. Instalar una pantalla táctil que se pueda mojar y así poder controlar la música desde la ducha.
  6. Programar tus propios listas de audio para cada momento del día.
  7. Crea una escena con domótica en el hogar que encienda la música con música relajante y ponga la luz al 25%.

Ideas de domótica y hogar para vídeo

  1. Podríamos crear una escena para que con solo pulsar el botón de play, se bajen gradualmente las luces para ver una película.
  2. Cuando se acabe la película que las luces suban.
  3. Al pulsar un botón en la habitación del hogar digital que un televisor ascienda en un elevador motorizado desde un armario, los altavoces motorizados del techo se inclinan hacia abajo, se activa un sistema de sonido envolvente, las persianas se cierran y las luces se atenúan.
  4. Hacer que todas las teles de su casa domótica se enciendan automáticamente en tu canal favorito cuando vuelves del trabajo después de abrir la puerta del garaje o del hogar digital.
  5. Ajustar el volumen de la tele de un niño a un nivel preestablecido.
  6. Una escena de “Buenas Noches”, que proporciona una notificación en la tablet o el móvil de tus hijos para apagar sus televisores. También prodriamos hacer que las luces de cada dormitorio parpadearan como advertencia y, 10 minutos más tarde, los televisores se apagan automáticamente.

Domótica alarmas hogar. Ideas de seguridad

  1. Programar la pantalla táctil o centralita domótica del hogar para ver quién está en la puerta cuando suena el timbre.
  2. Cuando se pulsa el timbre de la puerta, la cámara de seguridad gira hacia la puerta principal, el televisor o la película se detienen para ver la imagen de la puerta y, si es de noche, la luz del patio exterior se enciende.
  3. Alertas de la domótica y el hogar incorporadas que notificarán si la puerta principal se deja abierta por más de cinco minutos.
  4. Acceder al vídeo de seguridad de forma remota desde el móvil, desde cualquier parte del mundo.
  5. Recibir una mensaje con una imagen cuando las cámaras de seguridad detecten movimiento.
  6. Hacer que las luces del hogar domótico parpadeen tres veces cuando se abra una puerta exterior.
  7. Si salta la alarma hacer que todas las luces de la casa para que se iluminen y al mismo tiempo, la puerta principal se cierre automáticamente, las persianas motorizadas se abran y todos los televisores muestran las imágenes de todas las cámaras de vigilancia.
  8. Programar cámaras de vigilancia estratégicamente ubicadas para transmitir vídeo de seguridad a televisores y pantallas táctiles cuando se le indique.
  9. Simular presencia. Las luces del hogar con domótica se encienden para que la casa parezca ocupada cuando se está de viaje.
  10. Si estás fuera de casa pero necesitas que alguien entre puedes crear códigos de acceso al hogar temporales para la persona que desea que entre lo puedan introducir en las cerraduras inteligentes de casa, notificando la llegada al dueño de la casa.
  11. Crea códigos de entrada personalizados para cada miembro de la familia.
  12. Fijar un temporizador que cierre la puerta del garaje automáticamente si se deja abierta durante más de 10 minutos. Si estas trabajan y quieres la puerta abierta puedes poner un sensor de movimiento para que si detecta presencia la mantenga abierta.
  13. ¿Olvidaste cerrar las puertas? – Puedes programar las puertas de casa para que se cierren automáticamente tres minutos después de que se cierre la puerta del garaje.
  14. Recibir alertas si se deja un grifo encendido y automáticamente cerrar las llaves de paso de agua para evitar inundaciones.
  15. Recibir alertas si detecta una fuga de gas y automáticamente cerrar las llaves de paso de gas.
  16. Alarma de incendios que envie alertas.

Alertas, avisos y notificaciones que se pueden hacer con la domótica en el hogar.

  1. Instalar un sensor en el buzón que detecte cuando ha llegado una carta y mande una notificación y mantenga un led encendido indicando que hay correo.
  2. Recibir alertas cuando halla una puerta abierta más de 10 minutos.
  3. Recibir alertas técnicas ( inundación, fuga gas, alarma incendio, corte de luz … ).
  4. Crear notificaciones para las tareas diarias, por ejemplo tirar la basura. Con esto no tendrás escusa..
  5. En lugar de esperar a que los niños regresen a casa, automatice cuando entren por la puerta que se encienda una luz y envío un aviso de que los niños ya están en casa.
  6. Recibir una notificación cuando se abra el mueble bar.
  7. Recordatorios para realizar tareas de mantenimiento del hogar. Por ejemplo añadir cloro a la piscina.

Control de la temperatura de la casa digital domotizada.

  1. Programar persianas y cortinas para que se abran y cierren automáticamente según la posición del sol y la ocupación de la casa.
  2. Encender o apagar los aparatos de aire acondicionado y calefacción independientes de cada habitación en función de si se está ocupada o no.
  3. Controlar todo el clima del hogar domótico desde el móvil, un mando, tablet… pero lo más importante, sin levantarte del sofá.

Controlar el consumo energético con la domótica

  1. Hacer un sistema de gestión energética con paneles solares .
  2. Medir el consumo de energía de todo el hogar digital domótico.
  3. Automatizar luces del hogar con sensores de iluminación para se regulen según la cantidad de luz que haga falta en ese momento.
  4. Configurar los sistemas de riego para no se riegue el césped si ha llovido.
  5. Subir y bajar las persianas para regular la luz.
¿Te gusta? Comparte!!!
 

Deja un comentario