JINI la opción de Sun para Pasarelas Residenciales

JINI la opción de Sun para Pasarelas Residenciales

En relación a los dos artículos escritos sobre los Middlewares en las pasarelas residenciales, para continuar con la tecnología implicada en un hogar digital del futuro os presentamos a Jini como estandar para la gestión integrada de dispositivos.

Jini es una API desarrollada por Sun Microsystems. El objetivo es convertir la red en un sistema flexible y fácil de administrar en el cual se puedan encontrar rápidamente los recursos disponibles tanto por clientes humanos como computacionales. Un sistema Jini consiste en un sistema distribuido basado en la idea de grupos de usuarios y de recursos requeridos por otros usarios. Los recursos pueden ser implementados tanto por dispositivos hardware y software.

Las partes de un sistema Jini son:

  • Un conjunto de componentes que proporcionan una infraestructura de servicios en un sistema distribuido.
  • Un modelo de programación que soporta y estimula la producción fiable de servicios distribuidos.
  • Los servicios que pueden ser parte de un sistema Jini y los cuales ofrecen funcionalidad a cualquiera de los miembros de la federación.

Jini supone que la infraestructura de red sobre la que se monta tiene el ancho de banda y es lo suficientemente fiable para funcionar, por lo que no aporta mecanismo para mejorar estos dos puntos. También se asume que los dispositivos Jini tienen capacidad de procesamiento y memoria suficientes.

El concepto de servicio es el más importante dentro de la arquitectura Jini. Un servicio es una entidad que puede ser usada por una persona, un programa u otro dispositivo. Un servicio puede ser de computación, de almacenamiento, un canal de comunicación con otro usuario, un filtro software, un dispositivo hardware, o cualquier usuario. La naturaleza dinámica de Jini permite que los servicios sean añadidos o eliminados en cualquier instante , de acuerdo con las necesidades, demandas o cambios en los requisitos del grupo de trabajo. Los servicios se comunican entre si utilizando el protocolo de servicio, el cual consiste en un conjunto de interfaces escritas en Java.

Para saber los servicios disponibles se utiliza el servicio de búsqueda (lookup service). Este mapea las interfaces que indican la funcionalidad de un servicio con el conjunto de objetos que implementan dicho servicio. El servicio de búsqueda se organiza de forma jerárquica. Cuando se quiere añadir un servicio a la tabla se utiliza el protocolo discovery y el protocolo join. El primero se encarga de buscar el lookup service y el segundo de añadir el servicio.

Cuando se quiere utilizar el servicio se busca en la tabla de servicios (lookup service) si existe. En caso de encontrarlo el cliente se descarga el código de control de ese servicio, que puede ir desde una interfaz hasta la implementación completa del servicio.

Se incorporan también un mecanismo de transacciones, para agrupar varias operaciones en una sola y un mecanismos de eventos.

El acceso a muchos de los servicios en un entorno Jini se basa en un sistema de leasing. Cada lease es una concesión que garantiza el acceso durante un periodo de tiempo determinado. Este se negocia entre el proveedor del servicio y el cliente como parte del protocolo de negociación. La concesión puede ser exclusiva o no exclusiva.

Exponemos a continuación productos de hogar digital que tienen o se entienden, y por tanto son facilmente integrables, con la tecnología Jini.

Axis : Presenta la Axis 2100 Network Camera. Una cámara con un servidor web integrado que se conecta directamente a una red IP sin necesidad de un PC. La cámara incluye conexión RS-232, 10 T Ethernet y puertos de I/O que permiten activar la cámara en función de eventos externos. Las imágenes que saca son formato JPEG y Motion-JPEG de resolución 640×480 ó 320×240.

Sony : INT- W250 WebTV ó INT-W150. Ambos dan acceso a Internet a través de la TV.

Interesante, ¿no?… Otro día hablamos de sus homólogos en otras plataformas: UpnP y Havi (Microsoft).

¿Te gusta? Comparte!!!
 

Deja un comentario