Middleware en las Pasarelas Residenciales II

Middleware en las Pasarelas Residenciales II

Lo prometido es deuda, seguimos con este mundillo de los middlewares…

Como comentamos en el último artículo (Middleware en las Pasarelas Residenciales), uno de los motivos por los que usamos un middleware en una pasarela residencial es debido a la transparencia desde el punto de vista tecnológico que nos aporta el mismo. Es decir, la transparencia que nos ofrece respecto a las tecnologías usadas en los diferentes interfaces de la red del hogar y los diferentes interfaces de las redes de acceso (GSM / UMTS… KNX, Lonworks, X-10…). Podríamos comentar uno a uno los objetivos del middleware pero considero más importante centrar este artículo en los aspectos fundamentales a identificar en la tecnologías middleware especificamente para las pasarelas residenciales.

Uno de ellos es la interacción entre protocolos específicos y entre las redes del hogar. Las redes del hogar deben cooperar entre ellas aunque sea dialogando con distintos protocolos para gestionar dispositivos concretos y realizar las acciones requeridas por el usuario. De esta forma las diferentes capas de los protocolos deben ser compatibles llegando a poder realizar una comunicación efectiva entre distintos dispositivos. Por ejemplo protocolos de transporte de canal multidifusión (Broadcast Channel Protocols), MPEG-2, DSM-CC o de canal de interacción (Interaction Channel Protocols) dependientes de la red, IP, TCP, UDP, DNS deben ser entendibles y gestionados por la pasarela de forma correcta. Ni que decir tiene que los formatos de contenidos son fundamentales tanto estáticos (BIPMAP, JPEG, PNG…) como de multidifusión de flujos de audio y video e incluso tipos MIME (especificaciones dirigidas al intercambio de archivos de forma transparante al usuario). Los protocolos de descubrimiento con la notificación de eventos, los controladores de los dispositivos para instalarlos, el descubrimiento y accesos a los servicios de los dispositivos y el registro de los servicios son aspectos que el middleware en la pasarela debe gestionar.

Entre los estándares para la provisión de servicios que utilizan la mayoría de las pasarelas desarrolladas en nuestro país como una plataforma o “capa middleware” podemos destacar, como no, OSGI.

Inicialmente nació como un consorcio de 15 compañías: Sun, IBM, Lucent Technologies, Motorola, Ericsson, Toshiba, Nortel Networks, Oracle… Actualmente están involucrados en esta plataforma más de 100 empresas. Su objetivo es claro: Definir una plataforma abierta y escalable que pueda ejecutar este tipo de servicios de forma eficaz, robusta y segura.

OSGi no define ni el hardware, ni el medio físico, sino la arquitectura software mínima necesaria para que todos los servicios se ejecuten sin problemas en la plataforma. El enlazamiento de los dispositivos en una red heterogénea, con énfasis en el nivel de aplicación del modelo de red OSI, la creación de servicios sobre la red y la cooperación entre servicios son unos de los objetivos de OSGI. Como veis OSGI está pensado en la gestión y provisión de servicios al usuario final utilizando toda la infraestrucutra de redes y dispositivos que gestiona la pasarela residencial. Con esta infraestructura nos referimos a por ejemplo en la interacción entre una cámara de vigilancia y un actuador de cualquier sistema domótico. Ahí está la gracia, el poder gestionar estas aplicaciones y servicios que proviene del exterior de la red “puramente” domótica.

Para terminar vamos a exponer un par de ejemplos que ilustran todo lo que hemos comentado:

Por ejemplo, imaginaros el servicio “Buscador Música” consistente en buscar y descargar música y videoclips por una empresa de telecomunicaciones asociada con empresas discográficas. La pasarela a través del middleware gestionaría este servicio para ofrecernos en nuestra pantalla domótica y utilizando nuestro equipo de audio a su vez controlado por esta pantalla, los últimos y más novedosos videoclips del momento. Incluso si nos ponemos a imaginar, podríamos generar un ambiente específico en la vivienda de luces utilizando los actuadores del sistema domótico para animar mas la cosa.

Bueno amigos, esperamos que os hayamos aclarados un poco este concepto de middleware. Seguiremos informando.

¿Te gusta? Comparte!!!
 

Deja un comentario