¿Será el Hogar Digital un Hogar Sostenible?

¿Será el Hogar Digital un Hogar Sostenible?

La Sociedad de la Información está suponiendo una revolución social que inevitablemente afecta a nuestros hogares. La expansión de la banda ancha en el sector residencial es uno de los indicadores que muestran que los ciudadanos quieren participar de sus infinitas posibilidades.

Este sector está comenzando a ser clave en el ámbito de las telecomunicaciones y la industria es consciente de ello, desarrollando soluciones para satisfacer sus necesidades.

La asistencia sanitaria domiciliaria, la seguridad y el confort son aspectos que las familias valoran y demandan con gran insistencia para sus hogares, en parte motivados por la necesidad de compatibilizar los cuidados de sus mayores y de sus hijos, las tareas domésticas, el ocio y los horarios laborales. Como solución a estas necesidades, está surgiendo el concepto de “hogar digital”. De este modo, el hogar digital traslada a casa el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), convirtiendo el hogar en el centro de conexión con el exterior, y permitiendo la comunicación de los distintos dispositivos internos.

En el hogar conectado convergen servicios de comunicaciones, entretenimiento y gestión digital de los dispositivos del hogar (control y actuación sobre el estado de la vivienda). Así mismo, la conectividad que proporciona el hogar digital nos permite convertirnos en teletrabajadores, formarnos o comprar a través de la red, o recibir asistencia sanitaria en nuestro domicilio. Todos estos servicios pueden mejorar considerablemente la calidad de vida de sus ocupantes, su confort, su seguridad y el acceso a la sanidad. El hogar digital tiene también repercusiones medioambientales positivas claras relacionadas con la detección de fugas de gas y agua, y el mejor control del riego y la calefacción; aunque también las tiene negativas, ya que supone un incremento en el consumo eléctrico que debe ser minimizado, po- niendo en marcha medidas de eficiencia.

Los servicios de telecomunicación, accesibles gracias a la conectividad que proporciona el hogar digital, también pueden contribuir positivamente a la reducción de las necesidades de desplazamientos, con un efecto positivo claro sobre el entorno. A lo largo de este artículo profundizaremos en algunas facetas sobre cómo puede afectar el hogar digital a nuestras vidas, dejando para otros foros los avances y dificultades tecnológicas asociados. Como sucede con otros servicios de telecomunicación, más aún cuando en este caso no se habla de un servicio sino de la apertura a un gran abanico de ellos, el análisis de las repercusiones sociales y ambientales de la implantación del hogar digital es complejo, ya que existen escasas viviendas digitales de las que extraer conclusiones. No obstante, nos vamos a basar en gran medida en las opiniones de expertos que llevan años trabajando sobre estos temas y en resultados de experiencias piloto desarrolladas.

¿Te gusta? Comparte!!!
 

Deja un comentario