Diccionario de domótica

Diccionario de domótica

¿Estás interesado en la domótica? ¿Quieres aprender domótica? Te vas a encontrar y montón de palabras, acrónimos y tecnicismos que deberías conocer ¡Aqui tienes este DICCIONARIO DOMÓTICA!

He creado el glosario más completo sobre domótica lo más sencillo y simple para que te familiarices con todos los términos sobre domótica que te puedas encontrar en los artículos.

¡Aquí lo tienes!

Contenido

Por qué te interesa este Glosario Domótica

Porque probablemente cuando estés leyendo algún artículos sobre domótica te encuentres con palabras que no tengas ni idea de lo que significan.

¡Lo prometido es deuda! ¡Disfruta de este glosario términos sobre domótica! y recuerda que si te encuentras alguna palabra que no sabes lo que significa, puedes dejar un comentario preguntando por ella.

A

Actuador

Es el dispositivo encargado de realizar el control de algún elemento del Sistema, como, por ejemplo, electroválvulas (suministro de agua, gas, etc.) motores (persianas, puertas, etc), sirenas de alarma, reguladores de luz, etc.

Accesibilidad

Servicio básico de Hogar Digital que consiste en la facilidad que ofrece el hogar, la infraestructura o el equipamiento para poder acceder a un servicio o a un contenido para todas las personas, especialmente las que tienen alguna discapacidad..

Abonado

Cualquier persona física o jurídica que haya celebrado un contrato con un proveedor de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles para el público para la prestación de dichos servicios.

Actualización

Actualización de un software existente. Añade al producto características de relativamente menor importancia que se han detectado posteriormente a la venta al público de la versión. Habitualmente una actualización implica pequeños cambios en el número de versión del producto, por ejemplo pasa de 4.0 a 4.0b.

Acceso de voz sobre protocolo de Internet (VoIP)

VoIP es un nuevo término para la telefonía a través de Internet. La tecnología VoIP convierte los sonidos de una conversación en “paquetes” que son transportados por Internet.

Acuerdo de Servicio

Contrato(s) entre un proveedor de servicio y un cliente (usuario final, suscriptor, consumidor).

ADSL

Término general para tecnologías que utilizan señales digitales para enviar datos por las líneas telefónicas existentes sin afectar a las llamadas telefónicas “normales” utilizando el espectro de frecuencia por encima del utilizado para las comunicaciones de “voz”. La información de alta frecuencia se “separa” del canal de comunicación de voz en el domicilio del abonado. Son formas específicas de esta tecnología: ADSL (DSL asíncrono), generalmente de alta velocidad de la central al abonado y de más baja velocidad en el camino de retorno. SDSL (DSL simétrico). ISDL (actualmente ISDN) una forma de RDSI con equipo diferente en la central. CDSL o UAWG o G.Lite. Cliente DSL, que no requiere un separador. La señal se decodifica mediante un MODEM. Las tecnologías DSL utilizan la línea entre la central y el hogar.

AENOR

Entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas, así como proteger el medio ambiente

Alianza europea para las aplicaciones domésticas

Proyecto financiado por el sexto programa marco de la Unión Europea para seguir los propósitos y objetivos de TAHI y asegurar el vínculo entre Audio y Video y los sistemas de control en el hogar.

Alimentación sobre Ethernet

Particularización de la tecnología Ethernet, diseñada para redes locales cableadas, que permite la alimentación de dispositivos a través del propio cable de red. Puede ser una solución muy útil cuando el dispositivo de red no dispone de toma de enchufe cerca de su ubicación (por ejemplo, cámaras de red para videovigilancia)

Alta fidelidad

Reproducción del sonido e imagen muy fiel al original. HiFi trata de conseguir el mínimo o una cantidad inapreciable de ruido y distorsión. Puede aplicarse a cualquier equipo de música domestico de calidad razonable.

Ancho de Banda

Técnicamente es la diferencia en hertzios (Hz) entre la frecuencia más alta y la más baja de un canal de transmisión. Sin embargo, este término se usa muy a menudo para referirse a la velocidad de transmisión.

Anillo

Topología de red de área local en la que todos los nodos están conectados en un bucle cerrado y cada nodo recibe los mensajes dirigidos a él. Una de las ventajas de las redes en anillo es que permiten alcanzar distancias mayores que otros tipos de redes, tales como las redes de bus, debido a que cada nodo regenera los mensajes al pasar por él.

Antememoria

Memoria rápida y de pequeña capacidad que guarda datos a los que se ha accedido recientemente, diseñada para acelerar el siguiente acceso a los mismos datos. Se utiliza normalmente entre un procesador y la memoria principal.

Apantallado

Cable protegido contra interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia mediante un dieléctrico de plástico o PVC cubierto por una capa metálica.

API

nterfaz de software entre las aplicaciones externas, puesta a disposición por los operadores de radiodifusión o prestadores de servicios, y los recursos del equipo avanzado de televisión digital para los servicios de radio y televisión digital.

Aplicación

Uso de una tecnología, sistema o producto. Una aplicación puede consistir en un número de elementos o entidades que trabajan juntas para proporcionar un servicio o producto. Una aplicación puede utilizar elementos específicos en un sistema o tecnología. Alternativamente, una aplicación puede ser un programa que lleva a cabo un servicio dentro de un ordenador, procesador o sistema (doméstico).

Arqueta de entrada

Recinto que permite establecer la unión entre las redes de alimentación de los servicios de telecomunicación de los distintos operadores y la infraestructura común de telecomunicación del inmueble.

ASIMELEC

Asociación de empresas en cuyo seno se ha constituido la Comisión de Hogar Digital

Asistente personal digital (PDA)

Ordenador de pequeño tamaño cuya principal función es, en principio, la de mantener una agenda electrónica, aunque, cada vez más, se va confundiendo con los ordenadores de mano.

Asociación de datos por rayos infrarrojos (IrDA)

Es una asociación patrocinada por la industria y establecida en 1993 para crear estándares internacionales para equipos y programas usados en los enlaces de comunicación por infrarrojos (transmisión de haz enfocado de luz, en el espectro de frecuencia infrarrojo que se modula con información y se envía hacia un receptor a una distancia relativamente corta). Actualmente, las especificaciones IrDA definen el protocolo de comunicaciones para muchas aplicaciones por infrarrojos. Está presente en la mayoría de los ordenadores portátiles, móviles, cámaras digitales, handhelds y otros dispositivos.

Asociación Española de Normalización y Certificación

Entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas, así como proteger el medio ambiente

Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones

Asociación de empresas en cuyo seno se ha constituido la Comisión de Hogar Digital

Asociación para redes telefónicas domésticas

Tecnología que permite montar sobre el par telefónico una red Ethernet. Es una alternativa interesante para las viviendas que cuentan con una Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) y no disponen de cable de categoría 5 o superior.

Automatización y control

Servicio de Hogar Digital, incluido dentro del servicio básico “Sistemas de Control”, que agrupa los conceptos de automatización de: racionalización del consumo energético, iluminación, cerramientos motorizados (persianas, toldos, puertas, etc), climatización, entre otros.

AUSDOM

Asociación de Usuarios de Hogar Digital y Domótica. Esta asociación pretende poner al usuario como un actor más de la domótica, teniéndosele en cuenta e informándole de a quién debe acudir cuande se encuentre en problemas.

B

Banda ancha

Se denomina así a los canales de comunicación cuya velocidad de transmisión es muy superior a la de un canal de banda vocal

BatiBUS

BUS simple que permite la intercomunicación entre todos los módulos (CPUs, sensores y actuadotes) en los sistemas de control de los edificios, tales como calefacción, aire acondicionado, iluminación y funcionalidades de cierre. Actualmente integrado en la Asociación Konnex.

Bit

Es la unidad de datos más pequeña que puede procesar un sistema digital. Sólo puede tomar los valores “0” ó “1”.

Bluetooth

comunicación entre dispositivos inalámbricos tales como teléfonos móviles, PDAs (personal digital assistants) y ordenadores de mano, y ordenadores habilitados, portátiles o de sobremesa, y periféricos. Un solo dispositivo inalámbrico con tecnología Bluetooth es capaz de hacer llamadas telefónicas, sincronizar datos con ordenadores de sobremesa, enviar y recibir faxes e imprimir documentos. Los dispositivos Bluetooth utilizan un microchip transceptor que opera en la frecuencia de 2,45 GHz y tiene un alcance de hasta 10 metros.

Broadcast

Es un tipo de comunicación punto a multipunto que permite el envío o difusión de información a todos los receptores. La diferencia frente al multicast es que este último permite el envío a un determinado grupo de receptores, pero no necesariamente a todos.

Bucle de abonado

Circuito físico que conecta el punto de terminación de red en las dependencias del abonado a la red de distribución principal o instalación equivalente de la red pública de telefonía fija.

Buffer

Espacio de memoria que se utiliza como sistema de almacenamiento intermedio entre dispositivos de un sistema informático. Así, por ejemplo, las impresoras suelen contar con un buffer donde se almacena temporalmente la información a imprimir.

Bus europeo para instalaciones

Estándar europeo que especifica un protocolo de control con el que se comunican los distintos dispositivos de una instalación eléctrica. Define una arquitectura descentralizada con una relación extremo a extremo entre los elementos de la vivienda.

Bus serie universal

Interfaz estándar que facilita la conexión de periféricos a un ordenador. Los dispositivos conectados son reconocidos automáticamente gracias a Plug&Play

BUS

Red lineal que conecta un número de dispositivos normalizados e interactivos, permitiendo el intercambio instantáneo o controlado de información entre ellos, a través de un cable de enlace y/o ramales individuales. Vía o canal común entre múltiples dispositivos. Un bus permite la interconexión de múltiples dispositivos.

Byte

Unidad de medida de información compuesta por 8 bits.

C

Cámara en red

Cámara que emite las imágenes directamente a la red (Intranet o internet) sin necesidad de un ordenador. Una cámara de red incorpora su propio miniordenador permitiéndole emitir video por sí misma. Además de comprimir el video y enviarlo, una net cam puede tener una gran variedad de funciones.
• Envío de correos electrónicos con imágenes.
• Activación mediante movimiento de la imagen.
• Activación mediante movimiento de sólo una parte de la imagen.
• Creación una máscara en la imagen, para ocultar parte de ella o colocar un logo, o simplemente por adornar.
• Activación a través de otros sensores.
• Control remoto para mover la cámara y apuntar a una zona.
• Programar una secuencia de movimientos en la propia cámara.
• Posibilidad de guardar y emitir los momentos anteriores a un evento.
• Utilización de diferente cantidad de fotogramas según la importancia de la secuencia, para conservar ancho de banda.
• Actualización de las funciones por software.
La primera empresa que lanzó este tipo de cámaras fue axis. Esta marca utiliza linux como sistema operativo para estas cámaras.

Cámara web

Una cámara web o webcam es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet en directo, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras en forma privada. Las webcam necesitan un ordenador para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que tan solo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas de la webcam o cámaras de web se las denomina net cam o cámaras de red.

CENELEC

La función de CENELEC es elaborar normas electrotécnicas voluntarias que ayuden a desarrollar el Mercado Único Europeo/Área Económica Europea para bienes y servicios eléctricos y electrónicos, eliminando barreras comerciales, creando nuevos mercados y reduciendo los costes que supone su cumplimiento.

CGI

Interfaz de intercambio de datos estándar para enviar y recibir textos, formularios y toda clase de datos a través de Internet.

Circuito cerrado de TV (CCTV)

Sistema de televisión dirigido a un número limitado de usuarios, generalmente referido a cámaras de seguridad que registran en una cinta y/o son monitoreadas desde un centro de control

Cliente-Servidor

Es un tipo de arquitectura donde la funcionalidad se encuentra distribuida entre diversos nodos. Cada nodo ofrece unos determinados servicios (funcionalidad) a los demás. Así, un nodo cualquiera (nodo cliente) puede solicitar un determinado servicio a otro nodo (nodo servidor). Todos los nodos pueden actuar como cliente (solicitando servicios) o como servidor (prestando servicios).

Coaxial

Tipo de cable compuesto por un conductor central, rodeado de un aislante, y otro conductor en forma de malla puesta a tierra, que sirve de pantalla. Esta pantalla minimiza las interferencias eléctricas y de radiofrecuencia. El cable coaxial es el más utilizado en la industria de la televisión por cable, así como en las redes informáticas, tales como Ethernet. Aunque son más caros que los cables telefónicos, son mucho menos susceptibles de interferencias y pueden transportar muchos más datos.

Comité Europeo de Normalización Electrónica

La función de CENELEC es elaborar normas electrotécnicas voluntarias que ayuden a desarrollar el Mercado Único Europeo/Área Económica Europea para bienes y servicios eléctricos y electrónicos, eliminando barreras comerciales, creando nuevos mercados y reduciendo los costes que supone su cumplimiento.

Comité Técnico de Normalización 133

Comité que, en AENOR, tiene por objeto la normalización de:las tecnologías, los equipos, los productos, las infraestructuras, las redes, los medios, los servicios y otros aspectos en el campo de las telecomunicaciones, (englobando en todo caso cualquier tema desarrollado por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación, ETSI).

Compatibilidad electromagnética

Capacidad de un equipo o sistema de funcionar satisfactoriamente en su entorno electromagnético son producir perturbaciones electromagnéticas intolerables a otros dispositivos que se encuentren en ese entorno. Los requisitos EMC establecen que un dispositivo no causará interferencias a sí mismo ni a otros dispositivos, ni será susceptible de ser interferido por otros dispositivos. La Unión Europea fue la primera entidad gubernamental que estableció leyes (CE) relativas a la inmunidad de los dispositivos con relación a interferencias electromagnéticas.

Comunicaciones por la red eléctrica (PLC)

Tecnología que posibilita la transmisión de datos a través de la red eléctrica. Convierte los enchufes en potenciales conexiones a los que es necesario añadir un módem para acceder a los servicios.

Comunicaciones

Servicio básico de Hogar Digital que proporciona el medio de transporte de la información, sea ésta en forma de voz, datos o imagen, entre el usuario y los distintos dispositivos/servicios, o entre distintos dispositivos que conforman el Hogar Digital.

Conformidad Europea (CE)

Marcado en productos finales que indica cumplimiento de todas las directivas aplicables. Para equipos de la Sociedad de la Información (ITE), significa que se cumplen las la Directiva sobre baja tensión 73/23/EEC (LVD) y la Directiva sobre compatibilidad electromagnética (EMC) 89/336/EEC. También puede significar Electrónica de consumo.

Conmutador

Dispositivo que mejora el funcionamiento de la red dividiendo ésta en segmentos y reduciendo el uso de ancho de banda. Cuando un puerto del switch recibe los paquetes de datos, reenvía estos paquetes solamente al puerto apropiado para el receptor previsto. Esto reduce el ancho de banda entre los clientes, servidores o los grupos de trabajo conectados en cada puerto del switch.

Contenido

Archivos de texto, documentos, imágenes, páginas Web, gráficos y audio utilizados para proporcionar y comunicar información, generalmente a través de un sitio web. Incluye datos, informaciones y entretenimiento proporcionados por varios servicios a los usuarios de los hogares y que pueden ser entregados electrónicamente o en soportes físicos tales como CD, DVD, cinta magnética, libros u otras publicaciones.

Control Paterno

Es un servicio que permite hacer una lista de contenidos a los cuales no se quiere permitir el acceso desde ningún dispositivo de su vivienda. La lista de dominios informa de los dominios no accesibles cuando esté activado el servicio. Para añadir una restricción simplemente se debe introducir la palabra que se desea limitar y, a partir de ese momento, no será posible el acceso a dominios de Internet que contengan dicha palabra.

Controlador

Es la central que gestiona el sistema en instalaciones centralizadas. En este reside toda la inteligencia del sistema y suele tener los interfaces de usuario necesarios para presentar la información a este (pantalla, teclado, monitor, etc.).

Corriente alterna

Forma en la que la electricidad es suministrada por las centrales eléctricas. Una corriente alterna es una corriente eléctrica, cuya magnitud y dirección varia de forma cíclica. La forma de onda de un circuito de c.a. es generalmente una sinusoide, ya que es el modo en que la transmisión de energía se realiza más eficientemente.

Corriente continua

Corriente eléctrica que fluye sólo en una dirección en un circuito. Las baterías, las células fotovoltaicas y las células de combustible generan corriente continua.

Cortafuegos

Sistema diseñado para impedir el acceso no autorizado a o desde una red privada. Los cortafuegos se pueden implementar mediante hardware o software, o una combinación de ambos. Se utilizan frecuentemente para impedir que los usuarios de Internet accedan a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entran o salen de la intranet pasan a través del cortafuegos, que los examina y bloquea los que no cumplen los criterios de seguridad especificados.

CTN133

Comité que, en AENOR, tiene por objeto la normalización de:las tecnologías, los equipos, los productos, las infraestructuras, las redes, los medios, los servicios y otros aspectos en el campo de las telecomunicaciones, (englobando en todo caso cualquier tema desarrollado por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación, ETSI).

Centralita

Unidad de control principal que gobierna un sistema domótico. Es una característica típica de los sistemas centralizados.

CEDOM

Asociación Española de Domótica.

CEDOM es un foro abierto a todas aquellas empresas de nuestro país relacionadas con el sector de la Domótica.

Reúne a Fabricantes, Integradores, Instaladores(FENIE), Ingenierías y Arquitecturas,Centros de formación,
Universidades, Centros Tecnológicos y Portales de Internet.

Sus objetivos principales:

  • Promocionar y difundir la Domótica e Inmótica, con rigor y neutralidad, en su concepto amplio y en todos sus campos y sectores.
  • Coordinar, defender y proteger los intereses de sus Asociados.
  • Desarrollar herramientas y plataformas para apoyar el crecimiento del mercado de la Domótica en nuestro país.

CMHD

D

Domótica

Hablar de la vivienda del futuro es hablar de domótica. La domótica debe aportar soluciones de confort y seguridad ya que las demandas y necesidades del usuario final giran entorno a estas dos piedras angulares.Hace ya un tiempo que la domótica ha entrado a formar parte del ideario de una vivienda moderna, por lo que entendemos que hay que lograr integrar conceptos tales como la facilidad de uso y funcionalidad. Por tanto domótica, es el conjunto de los diferentes sistemas tecnológicos que nos permiten gestionar nuestra vivienda de una manera más eficaz, haciendo que el usuario se encuentre satisfecho con su entorno y en definitiva con su vivienda.

Datagrama

Entidad de datos que puede ser encaminada de forma independiente según su información de destino, y que no requiere un establecimiento previo de conexión.

Datos

Representación reinterpretable de información en un modo formalizado adecuado para su comunicación, interpretación y procesamiento. Término general utilizado para denotar hechos, números, letras y símbolos. Son los elementos básicos de información, generalmente, aunque no siempre, expresados en forma numérica.

DHCP

Protocolo para la asignación dinámica de direcciones IP a dispositivos en una red. Mediante el direccionamiento dinámico, un dispositivo puede tener una dirección IP diferente cada vez que se conecta a la red. En algunos sistemas, la dirección IP del dispositivo puede incluso cambiar mientras está conectado. CDP soporta también una combinación de direcciones IP estáticas y dinámicas. El direccionamiento dinámico simplifica la administración de la red, ya que la programación guarda un rastro de las direcciones IP.

Diafonía

Interferencia producida por la proximidad entre líneas o circuitos, que se produce cuando la señal transportada por ellos se transfiere en parte de uno a otro por un fenómeno de acoplamiento inductivo o capacitivo.

Difusión de audio digital

Estándar desarrollado como un proyecto Europeo, dentro del marco Eureka, para la difusión de canales de audio digital.

Difusión

Es un tipo de comunicación punto a multipunto que permite el envío o difusión de información a todos los receptores. La diferencia frente al multicast es que este último permite el envío a un determinado grupo de receptores, pero no necesariamente a todos.

Dígito Binario

Es la unidad de datos más pequeña que puede procesar un sistema digital. Sólo puede tomar los valores “0” ó “1”.

Dirección IP

Código numérico que identifica a una red y un servidor (ordenador) en Internet. Esta dirección es única para cada ordenador conectado a Internet. La dirección IP consta de cuatro números separados entre sí por puntos, por ejemplo: 115.137.165.48

Dirección

Cadena o combinación de cifras y símbolos que identifica los puntos de terminación específicos de una conexión y que se utiliza para encaminamiento.

Discapacidad

Se refiere a la reducción, temporal o permanente de la capacidad de una persona para realizar una función. El concepto de discapacidad conlleva diferentes dimensiones en cuanto a salud y funcionalidad y las complejas interacciones entre el individuo y su entorno. La Clasificación Internacional de Funcionalidad y Discapacidad (ICIDH-2) clasifica la funcionalidad en los distintos niveles corporales o partes del cuerpo, la persona y la persona en su contexto. De acuerdo a esta clasificación, las discapacidades son pérdidas o anormalidades de las funciones y estructura corporales (impedimentos), limitaciones en al actividad (discapacidades) o restricciones en la participación (anteriormente llamadas “handicaps”)

Dispositivo de entrada

Sensor, mando a distancia, teclado u otro dispositivo que envía información al nodo.

Dispositivo

Elemento material o conjunto de tales elementos que tienen por objeto realizar un función.
Dispositivo, en el contexto del Hogar Digital, significa un instrumento electrónico, conectado a las redes, sitemas o Internet. Generalmente, significa un objeto que utiliza un procesador, tal como un ordenador personal, pero puede ser también un teléfono móvil, un asistente personal digital (PDA), un lector Braille u otras tecnologías para adaptación a discapacitados, o cualquier componente “inteligente” de un sistema, red o aplicación en el hogar, tales como equipos de A/V o electrodomésticos.

E

e-health

Prestación de servicios médicos por medios electrónicos.

EIB

Estándar europeo que especifica un protocolo de control con el que se comunican los distintos dispositivos de una instalación eléctrica. Define una arquitectura descentralizada con una relación extremo a extremo entre los elementos de la vivienda.

Encaminador

Originalmente, se identificaba con el término gateway, sobre todo, en referencia a la red Internet. En general, debe considerarse como el elemento responsable de discernit cuál es el camino más adecuado para la transmisión de mensajes en una red compleja que está soportando un tráfico intenso de datos.

Entrada-salida

Se refiere al flujo de información o señales (entrantes o salientes) con respecto a un dispositivo determinado.

Equipo terminal

Equipo destinado a ser conectado a una red pública de comunicaciones electrónicas, esto es, a estar conectado directamente a los puntos de terminación de aquélla o interfuncionar, a su través, con objeto de enviar, procesar o recibir información.

Equipo

Es la parte física o material de un ordenador o sistema informático (máquinas o dispositivos), en oposición al software, que es la parte lógica o inmaterial (programas y datos). Un ordenador está formado por un hardware (CPU, monitor, teclado, módem, etc.) y un software (sistema operativo y programas diversos, como editores de texto, navegadores, etc.).

Estándar “de-facto”

Se trata de una tecnología que, no habiendo sido reconocida por alguno de los organismos nacionales o internacionales de normalización, está siendo usada por multitud de empresas para el desarrollo e integración de sus productos y, por tanto, tiene una cuota de mercado importante en ese ámbito de aplicación.

Estándar

Se entiende por protocolo estándar o tecnología estándar aquélla que ha sido reconocida por uno varios organismos internacionales de normalización (AENOR, ETSI, IEEE, CENELEC, etc.) y que, por lo tanto, está siendo usada por multitud de empresas en sus productos.

Estrella

Topología de red local en la que todos los nodos están conectados a un ordenador central. La ventaja principal de una red en estrella es que una avería en un nodo no afecta al resto de la red, siendo sencillo añadir o quitar nodos. El principal inconveniente de estas redes es que requieren más cableado que otras topologías, tales como las redes en bus o anillo. Por otra parte, si el ordenador central falla, todo la red deja de funcionar

Ethernet de alta velocidad

Evolución de la tecnología Ethernet, compatible con las versiones anteriores, que, con una velocidad de transferencia de 100 Mbit/s permite la difusión, en el interior de la vivienda, de contenidos multimedia, como la reproducción de películas y sonido con calidad DVD.

Ethernet

Tecnología más ampliamente utilizada para redes de área local. Especificada en la norma IEEE 802.3, una LAN Ethernet generalmente utiliza cables Cat 5 (6-8) de pares trenzados. Los sistemas Ethernet más frecuentemente instalados permiten velocidades de transmisión entre 10 Mbps y 1 Gbps. Los dispositivos se conectan al cable y compiten en el acceso mediante un protocolo CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection). También existe Ethernet con portadora de RF de acuerdo a la serie de normas 802.11 que utilizan las bandas de frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz.

ETSI

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación es una organización independiente, sin ánimo de lucro, cuya misión es elaborar normas sobre las telecomunicaciones actuales y futuras.

European Home System (EHS)

Estándar abierto basado en el modelo OSI que define el modo en el que distintos dispositivos residenciales pueden comunicarse e interactuar.

EEPROM

EEPROM son las siglas de electrically-erasable programmable read-only memory (ROM programable y borrable eléctricamente), en español o castellano se suele referir al hablar como E²PROM y en inglés “E-Squared-PROM”. Es un tipo de memoria ROM que puede ser programado, borrado y reprogramado eléctricamente, a diferencia de la EPROM que ha de borrarse mediante rayos ultravioletas. Aunque una EEPROM puede ser leída un número ilimitado de veces, sólo puede ser borrada y reprogramada entre 100.000 y 1.000.000 de veces.

F

Fiabilidad

La capacidad de un sistema o de un componente de realizar sus funciones bajo las condiciones indicadas en un período de tiempo especificado. Ver MTBF, MTTF, MTTR.

Fibra óptica de plástico

En el mundo de las fibras ópticas, el hilo de fibra real puede ser fabricado de cristal o plástico. La fibra plástica tiene una pobre reflexión interna, al contrario que la de cristal, que tiene una eficacia alta en transmisión de luz de un extremo a otro. Aunque POF sea muy económico, tiene pérdidas altas que resultan en una sensibilidad mucho más alta en retardo, lo que la hace adecuada sólo para velocidades de transmisión de datos bajas y conexiones de recorrido corto. Tanto el AES tipo 2 y las normas 1394b especifican POF como una opción de medios de comunicación PHY.

Fibra óptica

Medio de transmisión de información en formato óptico. Se caracteriza por un elevado ancho de banda y un número de errores introducidos en la señal muy bajo.

Fidelidad inalámbrica. (WiFi)

Tecnología de Red de Área Local inalámbrica alrededor de la familia de estándares IEEE 802.11.(a,b,g) para distribuir Internet desde un Punto de Acceso (conectado a la entrada doméstica de ADSL) que distribuye la banda ancha a varios PCs distribuidos dentro del área de cobertura (decenas de metros en interiores)

Firewire

Bus rápido externo que soporta velocidades de transmisión de datos de hasta 400 Mbps desarrollado por Apple. Esta tecnología se basa en la norma IEEE 1394.

Flujo

Estándar que permite reproducir el sonido o la imagen mientras el fichero se está descargando de un servidor.

G

Gigabit Ethernet

Tecnología de transmisión basada en las tramas y en el protocolo Ethernet que permite alcanzar velocidades de 1 Gbit/s y normalmente se transporta sobre fibra óptica.

Gigahertzio (GHz)

Unidad de frecuencia equivalente a 109 Hz. Se utiliza para expresar frecuencias por encima de 3 GHz hasta 3.000 GHz, inclusive.

GPRS

Servicio de comunicación de telefonía móvil basado en la transmisión de paquetes. Puede transmitir a una velocidad de 114 Kbit/s y permite la conexión a Internet. Es una tecnología de transición en los sistemas GSM y UMTS.

GSM

Originalmente desarrollado como una norma pan-Europea para telefonía móvil digital, esta tecnología se ha convertido en la más ampliamente utilizada para la telefonía móvil en todo el mundo. Utiliza las bandas de 900 MHz y 1800 MHz en Europa, Asia y Australia, y la banda de 1800 MHz en Norte América y Sud América.

H

HAN

Término utilizado para redes electrónicas dentro del hogar. Ver también MAN, LAN y PAN.

HAVI

Estándar de red que usa como transporte el IEEE 1394, también llamado Firewire,. Si se ejecuta correctamente permite conectarse a dispositivos de diferentes fabricantes utilizando Firewire e interoperar enviando información de audio, video y control a través de la red.

Hertzio (Hz)

Unidad de frecuencia equivalente a un ciclo por segundo

Hogar Digital

El Hogar Digital es el lugar donde las necesidades de sus habitantes, en materia de seguridad y control, comunicaciones, ocio y confort, integración medioambiental y accesibilidad, son atendidas mediante la convergencia de servicios, infraestructuras y equipamientos.

Home API

Una iniciativa de la industria que esta enfocado en el control de dispositivo. Es un API de muy de alto nivel que las aplicaciones pueden utilizar para controlar elementos electrónicos de consumidor y dispositivos caseros de control en una red.

HomePlug

Especificación HW y SW para la creación de redes de datos a 14 Mbps brutos sobre los cables eléctricos de una vivienda. Usa técnicas de modulación OFDM ocupando un ancho de banda de varios MHz.

HomePNA

Tecnología que permite montar sobre el par telefónico una red Ethernet. Es una alternativa interesante para las viviendas que cuentan con una Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) y no disponen de cable de categoría 5 o superior.

HomeRF

El HomeRF Working Group fue una iniciativa de varias empresas que se unieron en el año 1998 para crear una tecnología de transmisión digital inalámbrica abierta. El objetivo es que ordenadores, impresoras, teléfonos, modems y cualquier otro dispositivo digital pudiera intercambiar datos sin necesidad de usar cables. Una de las aplicaciones más interesantes es la capacidad de distribuir vídeo y audio (aplicaciones de streaming) en dispositivos con escasos recursos hardware, como los equipos HiFi, y los que además son móviles por diseño como las agendas personales o tabletas electrónicas. La idea es que los PCs o las pasarelas residenciales sean los centros de descarga de canciones o películas vía Internet y que la tecnología HomeRF sea el soporte que distribuya éstas a los dispositivos finales que las reproducirán.

HTML Lenguaje de marcado de hipertexto

Lenguaje de programación utilizado para crear documentos de hipertexto para uso en la web. Incluye códigos de escritura convencionales, en los que una parte del texto se rodea de códigos que indican cómo deben aparecer. Permite que el texto se “enlace” a otro archivo en Internet.

HTTP

Protocolo que especifica los procedimientos para la transferencia de páginas web (texto, gráficos, sonido, video y otros contenidos multimedia en Internet.

I

ICT

Infraestructura para el acceso a los servicios de telecomunicación en los inmuebles comprendidos dentro del ámbito de aplicación del R.D.-L 1/1998 de 27 de febrero

IEEE 802.15.4

Estándar radio del organismo IEEE para la transmisión de datos a baja velocidad, bajas latencias y con muy bajos consumos, todo ello típico de los sistemas de automatización y control. Cubre el nivel físico y de acceso al medio (MAC) por lo que, encima de éste, se pueden construir sistemas propietarios de automatización.

IEEE

Asociación de profesionales norteamericanos que aporta criterios de estandarización de dispositivos eléctricos y electrónicos.

Infraestructura de Hogar Digital

Infraestructura Común de Telecomunicaciones ampliada para cumplir los requisitos del Hogar Digital.

Infrarrojo

Parte del espectro electromagnético muy próximo a la luz, pero invisible al ojo humano. Se utiliza para transmisión de datos de bajo coste (p.e. señales de control remoto)

Iniciativa de aplicaciones para el hogar (TAHI)

Organización dedicada a acelerar la adopción de aplicaciones y servicios para los usuarios del hogar.

Iniciativa de pasarelas abiertas de servicios

Iniciativa apoyada por más de 40 empresas que pretenden definir un estándar software de pasarela residencial. Especifican la arquitectura necesaria para que los servicios se puedan ejecutar en la misma plataforma.

Instalación

Aparato o conjunto de dispositivos y/o aparatos asociados a una determinada ubicación para cumplir un fin determiando, incluyendo todos los medios para su funcionamiento correcto.
Una red física de componentes eléctricos, que utiliza interfaces de comunicación que enlazan “módulos inteligentes” para proporcionar soluciones de acuerdo a un contrato. La instalación está adaptada a las necesidades del usuario en un determinado momento, necesitando ajustes periódicos. En un sentido amplio comprende la instalación, pruebas y puesta en servicio. En un sentido más restrictivo comprende el proceso de colocar físicamente y cablear los equipos en un edificio.

Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación es una organización independiente, sin ánimo de lucro, cuya misión es elaborar normas sobre las telecomunicaciones actuales y futuras.

Instrucción técnica complementaria “n”

Instrucción técnica complementaria número “n” del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

Integrador residencial

Persona que coordina a las empresas instaladoras y supervisa la ejecución material del Proyecto de IHD. El proyectista de la IHD y el integrador residencial podrán ser una misma persona.

Inteligencia Artificial

Nombre que se refiere a la capacidad de un ordenador de actuar y resolver problemas en una manera “inteligente”.

Interactivo

Se refiere a programas o aplicaciones que responden directamente al usuario, interpretando instrucciones y dando respuestas.

Interconexión de sistemas abiertos

Modelo de referencia para la transmisión de información ente dos puntos de una red de telecomunicaciones. Define siete niveles de funciones que tienen lugar en los extremos del sistema.

Interconexión

Conexión física y/o inalámbrica entre equipos

Interfaz común de pasarela

Interfaz de intercambio de datos estándar para enviar y recibir textos, formularios y toda clase de datos a través de Internet.

Interfaz de programas de aplicación

nterfaz de software entre las aplicaciones externas, puesta a disposición por los operadores de radiodifusión o prestadores de servicios, y los recursos del equipo avanzado de televisión digital para los servicios de radio y televisión digital.

Interfaz de usuario

Interfaz mediante el cual, tanto un usuario como un ordenador, son capaces de interactuar con dispositivos interactivos. Describe la forma en que los usuarios manejan los dispositivos de entrada como teclados y ratones y como la información se representa en pantalla o fuera del dispositivo.

Interfaz universal

Interfaz de usuario capaz de controlar dispositivos de Audio y Video, teléfonos móviles, PDAs o microordenadores. Con la convergencia de sistemas (GSM, 3G, WiFi, Bluetooth e Infrarojos….) estos dispositivos están empezando a ser posibles.

Interfaz

Es la parte de un programa informático que permite a éste comunicarse con el usuario o con otras aplicaciones permitiendo el flujo de información.

Internet

Red digital de conmutación de paquetes, basada en los protocolos TCP/IP. Interconecta entre sí redes de menor tamaño, permitiendo la transmisión de datos entre cualquier par de computadoras conectadas a estas redes subsidiarias.

Interoperabilidad entre dispositivos domésticos de

Estándar de red que usa como transporte el IEEE 1394, también llamado Firewire,. Si se ejecuta correctamente permite conectarse a dispositivos de diferentes fabricantes utilizando Firewire e interoperar enviando información de audio, video y control a través de la red.

Interoperabilidad

Capacidad de diferentes tipos de ordenadores, redes, sistemas operativos y aplicaciones para trabajar juntos eficazmente, sin previa comunicación, con objeto de intercambiar información de forma útil y precisa.

IP

Especifica el formato de paquetes, también llamado datagramas, y el esquema de direccionamiento definido en STD 5, RFC 791. Es la capa de red para el conjunto de protocolos TCP/IP. Se trata de un protocolo de conmutación de paquetes, por el camino más corto y sin conexión preestablecida.

ISP

Organización, normalmente con ánimo de lucro, que, además de dar acceso a Internet a personas físicas y/o jurídicas, les ofrece una serie de datos entre cualquier par de ordenadores conectados a estas redes subsidiarias.

ITC-BT-n

Instrucción técnica complementaria número “n” del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

ITU

Organización internacional con base en Ginebra (Suiza). La UIT se dedica a las telecomunicaciones y se divide en tres sectores que se ocupan de radiocomunicaciones, normalización y desarrollo.

J

Jini

Se trata de una API desarrollada por Sun Microsystems. La filosofía de esta API es convertir la red en un sistema eficiente, donde su administración no sea un obstáculo a la hora de disponer de los distintos recursos, tanto por los clientes humanos como computacionales.

Caracterizado por ser un Sistema Distribuido, el cual se basa en una serie de recursos (servicios) facilitados por unos clientes y los recursos solicitados por esos mismos clientes. Estos recursos pueden ser hardware o software.

Jini, se encuentra formado por las siguientes partes:

  • Un conjunto de componentes que proporcionan una infraestructura de servicios federativos en un sistema distribuido.
  • Un modelo de programación que soporta y estimula la producción fiable de servicios distribuidos.
  • Los servicios que pueden ser parte de un sistema federativo Jini y los cuales ofrecen funcionalidad a cualquiera de los miembros de la federación.

Más información: http://www.jini.org

K

Kilohertzio (kHz)

Unidad de frecuencia equivalente a 1000 Hz. Se utiliza para expresar frecuencias hasta 3.000 kHz, inclusive.

Konnex

Tecnología abierta, basada en un protocolo estandarizado por diversos organismos europeos. Cubre todos los aspectos de un completo sistema de automatización, desde el protocolo hasta una amplia oferta de productos o dispositivos de diversidad de fabricantes. Esta tecnología contempla varios sistemas de transmisión (cable, radio, ondas portadoras, fibra óptica, …)

L

LAN

Red de datos que es propiedad y operada por un usuario, que conecta varios dispositivos de comunicación (p.e.: ordenadores, terminales, procesadores de texto, impresoras y unidades de memoria) dentro de un mismo edificio o planta. Una red de área local se asocia más generalmente a dispositivos de una oficina, que al hogar. Ver WAN, MAN, HAN y PAN.

Línea de cliente digital asimétrica

Término general para tecnologías que utilizan señales digitales para enviar datos por las líneas telefónicas existentes sin afectar a las llamadas telefónicas “normales” utilizando el espectro de frecuencia por encima del utilizado para las comunicaciones de “voz”. La información de alta frecuencia se “separa” del canal de comunicación de voz en el domicilio del abonado. Son formas específicas de esta tecnología: ADSL (DSL asíncrono), generalmente de alta velocidad de la central al abonado y de más baja velocidad en el camino de retorno. SDSL (DSL simétrico). ISDL (actualmente ISDN) una forma de RDSI con equipo diferente en la central. CDSL o UAWG o G.Lite. Cliente DSL, que no requiere un separador. La señal se decodifica mediante un MODEM. Las tecnologías DSL utilizan la línea entre la central y el hogar.

LonMark

Tecnología abierta por la que cualquier dispositivo LonMark de cualquier fabricante puede interactuar con otros dispositivos con el mismo sello. Los productos LonMark están construidos e base a la tecnología propietaria de Lonworks.

Lonworks

Tecnología desarrollada por Echelon Corporation para redes y sistemas distribuidos de control que distribuye la inteligencia entre los equipos. Puede utilizar gran variedad de medios de transmisión y está especialmente indicada para la automatización industrial.

M

MAN

Red de datos diseñada para un ciudad o población. En términos de extensión geográfica MAN es mayor que una red de área local (LAN) y menor que una red de área extendida (WAN). Las redes de área metropolitana se caracterizan por disponer de conexiones de muy alta velocidad mediante cable de fibra óptica u otros medios digitales. Ver WAN, HAN y PAN.

Megahertzio (MHz)

Unidad de frecuencia equivalente a 10 Hz. Se utiliza para expresar frecuencias por encima de 3 MHz hasta 3.000 MHz, inclusive.

MMS

Versión mejorada de SMS, ya que SMS es sólo para texto. Con MMS se pueden enviar y recibir datos multimedia (como fotos digitales, video, etc…). También se pueden enviar y recibir mensajes MMS a Internet utilizando WAP, preferiblemente con un móvil que tenga GPRS para tener un mínimo de velocidad.

Modem

Dispositivo que realiza la conversión de las señales analógicas en digitales y viceversa.

Monitorización y Seguridad Técnica

Servicio de Hogar Digital, incluido dentro del servicio básico “Sistemas de Control”, en el que se agrupan los sistemas de gestión de accesos (control, porteros, videoporteros, etc), de vigilancia (videovigilancia, supervisión de zonas comunes, etc), de alarmas técnicas (fuego, gas, inundación) y de emergencia y prevención de otros daños.

Multidifusión

Es el envío de la información en una red a múltiples destinos simultáneamente, usando la estrategia más eficiente para el envío de los mensajes sobre cada enlace de la red sólo una vez y creando copias cuando los enlaces en los destinos se dividen. En comparación con multicast, los envíos de un punto a otro en una red se le denomina unidifusión (unicast), y el envío a todos los nodos en una red se le denomina difusión amplia (broadcast).

N

Navegador

Un navegador (o browser) es un programa que permite visualizar páginas web, pasando de una a otra gracias a los enlaces de hipertexto.

NGH @ Home

NGN@Home es la parte del Comité de Acceso y Terminales AT de la ETSI responsable de las entregas relacionadas con la Next Generation Networks [NGN] en el ambiente de los hogares. NGN@Home se refiere a las tecnologías de acceso de red existentes y cubre las características y la funcionalidad de dispositivos sobre Internet, que pueden usar varias redes de acceso para transportar información a través de la Red de Acceso al Hogar hasta los dispositivos finales conectados a la Red Local del Hogar.

Nodo

Cada una de las unidades del sistema capaces de recibir y procesar información, comunicándose, cuando proceda, con otras unidades o nodos, dentro del mismo sistema

Nombre de punto de acceso

Utilizado por la red de paquetes (GPRS, UMTS) para el enrutamiento de la información solicitada por el usuario.

O

Ocio y entretenimiento

Servicio básico de Hogar Digital que permite a las personas disfrutar de sus ratos libres de forma pasiva o interactiva, con contenido multimedia que puede ser accedido desde un equipo reproductor / visualizador. Dicho contenido puede encontrase en el hogar o bien ser recibido de fuentes externas.

Octeto

Unidad de medida de información compuesta por 8 bits.

Operador de red

Empresa inscrita en el Registro de operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que proporciona el acceso de banda estrecha y, para gran parte de los servicios de Hogar Digital, de banda ancha, a la vivienda o edificio del usuario.

OSGi

Iniciativa apoyada por más de 40 empresas que pretenden definir un estándar software de pasarela residencial. Especifican la arquitectura necesaria para que los servicios se puedan ejecutar en la misma plataforma.

OSI

Modelo de referencia para la transmisión de información ente dos puntos de una red de telecomunicaciones. Define siete niveles de funciones que tienen lugar en los extremos del sistema.

P

Página web

Una página web es un documento de la World Wide Web (que intenta ser estandarizada por el World Wide Web Consortium, también llamado W3C), normalmente en formato HTML que proviene del estándar SGML o XHTML que proviene del estándar XML. Una página web, típicamente, incluye texto, imágenes y enlaces hacia otros documentos de la red, pudiendo además contener animaciones, sonidos, programas en Java, y cualquier otro tipo de documento, por medio de plugins y otras tecnologías. Actualmente las páginas web ya no están únicamente enfocadas para ser visionadas, sino que cada vez son más dinámicas permitiendo que el visitante participe en ellas mediante menus interactivos, encuestas, votaciones, etc. Normalmente los formatos gráficos de las páginas web son JPEG para fotografías y GIF o PNG para otras imágenes como diagramas, dibujos, gráficos, etc. Los dos últimos formatos también se pueden usar para fotografías pero no son tan convenientes para ese propósito como JPEG (JPEG es un formato con pérdida, mientras que GIF y PNG son sin pérdida). Para animaciones se suele utilizar GIF, para imágenes con píxeles transparentes tanto GIF como PNG, y para imágenes con píxeles parcialmente transparentes, PNG (aunque esto no está soportado por Internet Explorer por ejemplo).

PAN

Topología de red reducida a una única persona y a los elementos que tenga a su alcance. Típicamente se suelen interconectar los dispositivos de forma inalámbrica.

Pantalla web

Pantalla táctil y portátil que maneja un micro ordenador

Par trenzado apantallado

El cable de par trenzado apantallado es justamente lo que su nombre implica: cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un número específico de trenzas por unidad de longitud. STP se refiere a la cantidad de apantallamiento alrededor del conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido al contrario que UTP (Unshield Twiested Pair, “Par trenzado sin apantallar”) que no dispone de dicho apantallamiento. Se emplea en redes de ordenadores como Ethernet o Token_Ring. Es más caro que la versión no apantallada, UTP.

Par trenzado

Dos pares de cobre aislados que enlazados entre si reducen la inducción (y las interferencias) de uno a otro. Las vueltas presentan distinta longitud para reducir la interferencia de señales entre los pares. Varios conjuntos de pares trenzados pueden incluirse dentro de un único cable. En los cables de más de 25 pares, los pares trenzados se agrupan y atan juntos.

Pares trenzados con pantalla global

Es un cable de par trenzado apantallado utilizado para la transmisión de datos. Básicamente es un cable UTP, con pantalla metálica.

Pares trenzados no apantallados

telefónica y para algunas conexiones entre ordenadores (CAT5). Cable de pares trenzados y sin recubrimiento metálico externo que de forma económica elimina bastante bien el ruido de transmisión de señales. En los cables trenzados apantallados, cada par dispone de una funda metálica que sirve como protección frente a interferencias. Los cables no apantallados no disponen de esta protección, pero en contrapartida con más finos y flexibles.

Pasarela Residencial

Una pasarela residencial es un dispositivo del interfaz de red que conecta una WAN y los dispositivos del usuario final directamente o a través de una red doméstica. Además de las características comunes de cualquier pasarela, puede incluir un módem de banda ancha, una capacidad de encaminamiento dinámico, mecanismos de seguridad, y soporte directo o indirecto para la red doméstica.

PCMCIA

Un estándar de tarjetas del tipo tamaño “tarjeta de crédito”, principalmente para los ordenadores portátiles.

PIN

Secuencia de dígitos usada para verificar la identidad del titular de un token. El número de identificación personal es un tipo de contraseña.

Plataforma multimedia del hogar

Estándar para servicios suplementarios basado en el estándar DVB. Este interfaz normalizado de programación pretende ser el futuro decodificador universal. MHO define el interfaz técnico del IRD (API) y facilita la recepción de señales de los diferentes proveedores mediante receptores compatibles con MHP (decodificadores). Su función es facilitar el acceso a servicios adicionales distintos de los programas de TV, tales como servicios interactivos e Internet, a través del televisor. MHP se basa, entre otros, en la plataforma de programación Java.

PLC

Tecnología que posibilita la transmisión de datos a través de la red eléctrica. Convierte los enchufes en potenciales conexiones a los que es necesario añadir un módem para acceder a los servicios.

Portal

Un portal web es un “sitio” o dirección web que ofrece un conjunto de servicios sobre algún tema concreto o sobre diversos temas. Por ejemplo, un portal financiero, un portal de deportes, un portal generalista, etc.

Power Line Indoors Telecoms (PLIC)

Uno de los dos tipos fundamentales que engloba la tecnología PLC. Establecimiento de comunicaciones utilizando la red eléctrica interna del hogar

Power Line Outdoors Telecoms (PLOC)

Uno de los dos tipos fundamentales que engloba la tecnología PLC. Comunicación entre la subestación eléctrica y la red doméstica (a través de un electro-modem). El estándar es ETSI

PPP

Estándar usado en Internet para conexiones de un nodo aislado (por ejemplo, una computadora en el hogar) hacia un servidor en Internet (por ejemplo, un servidor de terminales de una LAN en Internet).

Procesador

Término genérico aplicable a microprocesador, microcontrolador, procesador de red, o procesador de señal digital. En todos los casos, el procesador recibe datos y sigue las instrucciones sobre cómo procesar los datos. El procesador es un componente que controla dispositivos, ordenadores y aplicaciones de acuerdo a un conjunto de instrucciones específicas para la aplicación.

Programación

Conjunto de instrucciones ejecutadas por un ordenador o sistema, en oposición a los dispositivos físicos (“hardware”) en los cuales se ejecutan. La programación se puede dividir en dos clases principales: programas de sistema y programas de aplicación. Son programas de sistema cualquier programa necesario para dar soporte a la producción o ejecución de programas de aplicación pero que no es específico de una aplicación particular. Entre los programas de sistema se incluyen el sistema operativo, compiladotes, editores y programas de gestión documental.

Proveedor de servicios de Internet

Organización, normalmente con ánimo de lucro, que, además de dar acceso a Internet a personas físicas y/o jurídicas, les ofrece una serie de datos entre cualquier par de ordenadores conectados a estas redes subsidiarias.

Proveedor de servicios

Empresa que proporciona, a través de las infraestructuras de telecomunicaciones proporcionadas por los operadores de red, a los usuarios de los edificios, servicios de Hogar Digital, tales como seguridad, video bajo demanda, teleasistencia, etc.

Proyecto de Infraestructura de Hogar Digital

Proyecto de Infraestructura Común de Telecomunicaciones, ampliado para incluir los servicios de Hogar Digital. En él se describen detalladamente las infraestructuras y redes necesarias y se definen las características técnicas de los equipos para la prestación de los servicios de Hogar Digital requeridos por el usuario o promotor.

Puente

Dispositivo que conecta dos o más redes físicas y envía paquetes de información entre ellos. Se utilizan generalmente para filtrar paquetes, es decir, para enviar solamente determinado trafico.

Punto de acceso

Q

R

Radiodifusión de video digital

Conjunto de estándares abiertos, internacionalmente aceptados, para televisión digital, mantenido por el Proyecto DVB, un consorcio industrial con más de 300 miembros, y publicado por Comité Técnico Conjunto (JTC) del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI), el Comité Europeo de Normas Electrotécnicas (CENELEC) y la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Las normas se pueden obtener gratuitamente en la web de ETSI, previo registro.

RAM

Es un tipo de memoria interna cuyo contenido puede ser accedido en cualquier orden. Generalmente, se puede tanto leer como escribir en una RAM

RCE

Reglamento que establece el procedimiento para la evaluación de la conformidad de los aparatos de telecomunicaciones, aprobado por el Real Decreto 1890/2000, de 20 de noviembre.

RDSI

Red de comunicaciones normalizada por las recomendaciones de la serie I de ITU-T (antes CCITT), que tiene como objetivo la comunicación digital de voz, datos e imágenes a través de una sola conexión física.

REBT

Reglamento electrotécnico para baja tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias, aprobados por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Red de área local

Red de datos que es propiedad y operada por un usuario, que conecta varios dispositivos de comunicación (p.e.: ordenadores, terminales, procesadores de texto, impresoras y unidades de memoria) dentro de un mismo edificio o planta. Una red de área local se asocia más generalmente a dispositivos de una oficina, que al hogar. Ver WAN, MAN, HAN y PAN.

Red de área metropolitana

Red de datos diseñada para un ciudad o población. En términos de extensión geográfica MAN es mayor que una red de área local (LAN) y menor que una red de área extendida (WAN). Las redes de área metropolitana se caracterizan por disponer de conexiones de muy alta velocidad mediante cable de fibra óptica u otros medios digitales. Ver WAN, HAN y PAN.

Red de área personal

Topología de red reducida a una única persona y a los elementos que tenga a su alcance. Típicamente se suelen interconectar los dispositivos de forma inalámbrica.

Red digital de servicios integrados

Red de comunicaciones normalizada por las recomendaciones de la serie I de ITU-T (antes CCITT), que tiene como objetivo la comunicación digital de voz, datos e imágenes a través de una sola conexión física.

Red Doméstica

Término utilizado para redes electrónicas dentro del hogar. Ver también MAN, LAN y PAN.

Red híbrida F.O.-cable coaxial

Tecnología de telecomunicaciones en la cual el cable de fibra óptica y el cable coaxial se utilizan en diferentes tramos de la red para transmitir contenidos de banda ancha (tales como video, datos y voz)

Red inalámbrica de área local

Res de área local (LAN) a la que un usuario puede tener acceso a través de una conexión inalámbrica.

Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión

Reglamento electrotécnico para baja tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias, aprobados por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Reglamento sobre Compatibilidad Electromagnética

Reglamento que establece el procedimiento para la evaluación de la conformidad de los aparatos de telecomunicaciones, aprobado por el Real Decreto 1890/2000, de 20 de noviembre.

Reglamento sobre exposición a las emisiones radioe

Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, aprobado por el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre.

Rehabilitación

Mejora y modernización de un edificio que requiera ser reconstruido o remodelado. Con relación al Hogar Digital, la rehabilitación proporciona una oportunidad para instalar registros, tubos o canales y tomas que permitan instalar cableado estructurado y el edificio se pueda transformar en un (potencial) Hogar Digital.

REMR

Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, aprobado por el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre.

Router

Originalmente, se identificaba con el término gateway, sobre todo, en referencia a la red Internet. En general, debe considerarse como el elemento responsable de discernit cuál es el camino más adecuado para la transmisión de mensajes en una red compleja que está soportando un tráfico intenso de datos.

Red de Control

Dentro del mundo de las redes de comunicación, existen diferentes tipos de redes, diferenciándose unas de otras según el uso para el cual está destinada. Una red de control, es una red de comunicaciones la cual se caracteriza por una baja tasa de transferencia de información, debido a que principalmente se emplea para la transmisión de paquetes de pequeño tamaño. Empleada en el control de dispositivos los cuales únicamente requieren, valores digitales o analógicos, como puede ser un 0 o un 1 en el caso de ON/OFF o valores de 2 dígitos como podría ser un termostato, el cual nos reporta temperaturas.

Ruido Éléctrico

Se denomina ruido eléctrico, interferencias o parásitos a todas aquellas señales, de origen eléctrico, no deseadas y que están unidas a la señal principal o útil de manera que la pueden alterar produciendo efectos que pueden ser más o menos perjudiciales.

S

Sanidad electrónica

Prestación de servicios médicos por medios electrónicos.

SDSL

Esta tecnología proporciona el mismo ancho de banda en ambas direcciones, tanto en sentido ascendente como descendente. Ver DSL

Seguridad de información

Esfuerzo necesario para crear una plataforma informática o un sistema doméstico, diseñado de forma que los agentes (aplicaciones de usuario o progrmas) solo pueden realizar acciones para las que están autorizados. Ello supone especificar y llevar a cabo una política de seguridad. Las acciones en cuestión pueden reducirse a operaciones de acceso, modificación y eliminación. La seguridad de información se puede entender como un subcampo de la ingeniería de seguridad, que tiene que ver con medidas más amplias de seguridad, además de la seguridad de los ordenadores.

Seguridad

Servicio básico de Hogar Digital que permite controlar, de forma local (hogar, inmueble o conjunto inmobiliario) o remota (más allá de los límites señalados en los apartados anteriores), cualquier zona de la vivienda y cualquier incidencia relativa a la seguridad del hogar, bienes, y/o de las personas, como intrusiones en la vivienda, fugas de agua o gestión de emergencias. Cualquiera de estos eventos se comunica mediante avisos y/o señales de alarma al propio usuario o a un centro proveedor de servicios. La secuencia incluida en el servicio contempla detección, aviso y, en su caso, actuación.

Sello de calidad de Hogar Digital

Calificación dada por la Comisión de Hogar Digital de ASIMELEC a los edificios que acrediten cumplir los requisitos establecidos por la citada Comisión para los Hogares/Edificios Digitales.

Sensor

Un sensor es un dispositivo que detecta o “sensa” manifestaciones de cualidades o fenómenos físicos, como la energía, velocidad, aceleración, tamaño, cantidad, etc. Muchos sensores son eléctricos o electrónicos, aunque existen otros tipos. Un sensor es un tipo de transductor que transforma la magnitud que se quiere medir, en otra, que facilita su medida. Pueden ser de indicación directa (e.g. un termómetro de mercurio) o pueden estar conectados a un indicador (posiblemente a través de un convertidor analógico a digital, un computador y un display) de modo que los valores “sensados” puedan ser leídos por un humano. Algunos sensores electrónicos son: Termopar, Termistor, Galga extensiométrica, IsFET, fotodiodo, micrófono, etc. Por lo general la señal de salida de estos sensores no es apta para su procesamiento, por lo que se usa un circuito de acondionamiento, como por ejemplo un puente de Wheatstone, y amplificadores que adaptan la señal a los niveles apropiados para el resto de la circuitería.

Servicios interactivos

Suponen la provisión de servicios, asociados o no a la programación tradicional, que requieren un canal de retorno para la comunicación con el proveedor de servicios.

Sistema abierto

Es aquél que permitiría sustituir cualquiera de los componentes o dispositivos preseleccionados por uno similar de oro fabricante, que siga cumpliendo la funcionalidad y requisitos impuestos en el proyecto. Un sistema abierto no implica que sea un estándar reconocido por un organismo nacional o internacional.

Sistema centralizado

Sistema en el cual todos los componentes se unen a un nodo central que dispone de funciones de control y mando.

Sistema de Cableado Estructurado

Un sistema de cableado estructurado es un conjunto de elementos para cableado y conectividad que integran voz, datos, vídeo, y diversos sistemas de gestión de un edificio (tales como alarmas de seguridad, seguridad de acceso, sistemas de energía, etc.). Un CE consiste típicamente en un conjunto de cables individuales (CAT5 o superior), cada uno de los cuales discurre desde un punto de distribución hasta las tomas o equipos terminales. Todo el cableado está adecuadamente etiquetado en cada extremo y en cada toma termina un cable. En el punto de distribución suele haber un equipo para conmutar y enrutar las señales a los equipos conectados y un panel de conexión que permite enlazar los cables conectados a los equipos con el conmutador o enrutador. La estructura es tal que los cables se tienden hasta cada toma, pero solamente los que se utilizan están conectados. El resto está instalado y listo para poder usarse. Puede haber cables troncales entre los puntos de distribución.

Sistema descentralizado

Sistema en que todos sus componentes comparten la misma línea de comunicación, disponiendo cada uno de ellos de funciones de control y mando.

Sistema global para comunicaciones móviles

Originalmente desarrollado como una norma pan-Europea para telefonía móvil digital, esta tecnología se ha convertido en la más ampliamente utilizada para la telefonía móvil en todo el mundo. Utiliza las bandas de 900 MHz y 1800 MHz en Europa, Asia y Australia, y la banda de 1800 MHz en Norte América y Sud América.

Sistema propietario

Es aquel producto o sistema desarrollado por una empresa para sólo poder interactuar con sus propios dispositivos o con otros de terceros especificados anticipadamente. No es posible intercambiar dispositivos con diferentes tecnologías o de otros fabricantes.

Sistema seguro

Un sistema que contiene elementos de control que se emplean para asegurar que no haya ninguna posibilidad de peligro o peligro real durante la utilización normal del sistema o en el caso de que sucediera algo anormal en el mismo.

Sistemas de Control

Servicio básico de Hogar Digital que se refiere a los Sistemas Tecnológicos que permiten un control integrado de los diferentes Sistemas que utilizan los Servicios Generales de una vivienda, proporcionando la integración necesaria para ser el medio más económico para satisfacer las necesidades de seguridad, eficacia energética y confort al usuario.

SMS

Servicio que permite el envío de mensajes de hasta 160 caracteres entre teléfonos móviles mediante el uso de sistemas GSM.

STP

El cable de par trenzado apantallado es justamente lo que su nombre implica: cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un número específico de trenzas por unidad de longitud. STP se refiere a la cantidad de apantallamiento alrededor del conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido al contrario que UTP (Unshield Twiested Pair, “Par trenzado sin apantallar”) que no dispone de dicho apantallamiento. Se emplea en redes de ordenadores como Ethernet o Token_Ring. Es más caro que la versión no apantallada, UTP.

SSDP

Simple Service Discovery Protocol (SSDP) es el protocolo empleado por UPnP para realizar la operación de descubrimiento dinámico de servicios en su estándar de comunicaciones para el Hogar Digital. Propiedad de Microsoft.

SideShow

SideShow es una tecnología que viene integrada con Windows Vista y que permite pantallas adicionales para mostrar información del ordenador. Esta información va desde los correos recibidos hasta mapas, pasando por los feeds RSS que tenemos pendientes de leer. Lo más habitual serán dispositivos que se comuniquen a través de Bluetooth o bien enchufándolos mediante un cable USB.

T

Tablet-PC

Ordenadores con forma de bloc de notas que permite escribir en la pantalla gracias a la tecnología de pantalla táctil. El usuario puede utilizar un puntero y operar con el ordenador sin necesidad de teclado o ratón.

TAHI

Organización dedicada a acelerar la adopción de aplicaciones y servicios para los usuarios del hogar.

Tasa de error de bit

En una transmisión digital, BER es el porcentaje de bits con errores dividido por el número total de bits transmitidos, recibidos o procesados en un periodo determinado. Esta tasa se expresa normalmente como 10 elevado a una potencia negativa. Por ejemplo, cuatro bits erróneos en 100.000 bits transmitidos se expresaría como 4 x 10-5. BER es el equivalente digital a la relación señal/ruido en un sistema analógico..

TCP

TCP es uno de los protocolos principales en las redes TCP/IP. Mientras que IP transacciona sólo con paquetes, TCP permite a dos terminales conectarse e intercambiar tramas de paquetes. TCP garantiza la entrega de los paquetes así como el orden de entrega.

TCP-IP

Familia de protocolos en los que se basa Internet. TCP se encarga de dividir la información e paquetes en origen, para luego recomponerla en destino, mientras que IP se responsabiliza de dirigirla adecuadamente a través de la red.

Telecomunicaciones

Toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.

Telemática

Uso integrado de las Telecomunicaciones y la Informática también conocido como TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones). Más específicamente, se define como la ciencia de enviar, recibir y almacenar información a través de dispositivos de telecomuncaciones

Telemetría

Envío de flujo de datos desde un dispositivo remoto a un sistema de control (“hacer medidas a distancia”)

TISPAN

Cuerpo de estandarización de la ETSI especializado en determinar la convergencia de redes y servicios

TP

Dos pares de cobre aislados que enlazados entre si reducen la inducción (y las interferencias) de uno a otro. Las vueltas presentan distinta longitud para reducir la interferencia de señales entre los pares. Varios conjuntos de pares trenzados pueden incluirse dentro de un único cable. En los cables de más de 25 pares, los pares trenzados se agrupan y atan juntos.

U

UDP

Protocolo de comunicaciones para la capa de red, de transporte y de sesión que hace posible el envío de datagramas de un ordenador a una aplicación que se ejecuta en otro ordenador. Al igual que TCP funciona sobre IP y a diferencia de TCP es sin conexión , no garantizando comunicaciones fiables. Por ello las aplicaciones deben comprobar los errores y chequear la fiabilidad de la entrega.

UI

Interfaz mediante el cual, tanto un usuario como un ordenador, son capaces de interactuar con dispositivos interactivos. Describe la forma en que los usuarios manejan los dispositivos de entrada como teclados y ratones y como la información se representa en pantalla o fuera del dispositivo.

UMTS

Estándar de telefonía móvil celular de banda ancha y alta velocidad desarrollada por el ETSI. Se trata de un sistema de tercera generación.

Unidad central de proceso

Es la parte de cálculo o “cerebro” del ordenador, encargada de realizar las operaciones matemáticas y lógicas sobre los datos.

Unión Internacional de Telecomunicaciones

Organización internacional con base en Ginebra (Suiza). La UIT se dedica a las telecomunicaciones y se divide en tres sectores que se ocupan de radiocomunicaciones, normalización y desarrollo.

UPnP

Tecnología propuesta por Microsoft para la conexión de todo tipo de dispositivos en redes del hogar. La principal característica es que la conexión se puede realizar sin necesidad de configuraciones iniciales.

Usabilidad

Este término define la relación entre las herramientas y sus usuarios. Para que una herramienta sea efectiva debe permitir a los usuarios realizar las tareas de la mejor forma posible. La usabilidad depende de una serie de factores entre los que se encuentran:
-Cómo se adapta a a las necesidades del usuario
-Cómo el flujo a través de la aplicación consigue realizar las tareas del usuario
-Cómo la respuesta de la aplicación se adapta a las espectativas del usuario

USB

Interfaz estándar que facilita la conexión de periféricos a un ordenador. Los dispositivos conectados son reconocidos automáticamente gracias a Plug&Play

UTP

telefónica y para algunas conexiones entre ordenadores (CAT5). Cable de pares trenzados y sin recubrimiento metálico externo que de forma económica elimina bastante bien el ruido de transmisión de señales. En los cables trenzados apantallados, cada par dispone de una funda metálica que sirve como protección frente a interferencias. Los cables no apantallados no disponen de esta protección, pero en contrapartida con más finos y flexibles.

V

VDSL

Tecnología de transmisión que utiliza fibra óptica y, en el tramo final de la conexión con el abonado, hilos de cobre convencionales, permitiendo transportar hasta 52 Mbit/s.

Velocidad binaria

Cantidad de información transmitida por unidad de tiempo, expresada en bits por segundo.

Velocidad de transmisión de datos

Velocidad a la que los datos pueden ser transmitidos de un dispositivo a otro. La velocidad de transmisión se mide, a menudo, en bits o bytes por segundo. Generalmente se representa como Kbps o Mbps.

Video bajo demanda

Amplio término que agrupa un conjunto de tecnologías y compañías cuyo objetivo es permitir a los usuarios seleccionar vídeos de un servidor central para visualizarlos en el televisor o en la pantalla del ordenador. VoD puede usarse para entretenimiento (encargar películas transmitidas con tecnología digital), educación (visualización de videos educativos) y videoconferencia (mejorar presentaciones a través de videoclips)

Video bajo petición

Similar al video bajo demanda excepto que en el video bajo petición se descarga y almacena el contenido en el sistema display, por ello no se necesitan las especificaciones de nivel de servicio para video bajo demanda

VoD

Amplio término que agrupa un conjunto de tecnologías y compañías cuyo objetivo es permitir a los usuarios seleccionar vídeos de un servidor central para visualizarlos en el televisor o en la pantalla del ordenador. VoD puede usarse para entretenimiento (encargar películas transmitidas con tecnología digital), educación (visualización de videos educativos) y videoconferencia (mejorar presentaciones a través de videoclips)

W

WAP

Protocolo que permite a los usuarios de teléfonos móviles el acceso interactivo a Internet, visualizando la información en el visor del teléfono.

Web Pad

Pantalla táctil y portátil que maneja un micro ordenador

WiFi

Tecnología de Red de Área Local inalámbrica alrededor de la familia de estándares IEEE 802.11.(a,b,g) para distribuir Internet desde un Punto de Acceso (conectado a la entrada doméstica de ADSL) que distribuye la banda ancha a varios PCs distribuidos dentro del área de cobertura (decenas de metros en interiores)

WIMAX

WiMAX es una tecnología inalámbrica basada el estándar 802.16 que proporciona conexiones de banda ancha y alta velocidad a largas distancias. WiMAX se puede utilizar para una serie de aplicaciones, como conexiones de banda ancha de “última milla” o bucle de abonado, hotspots y transmisión inalámbrica al punto central, y conectividad de alta velocidad para empresas.

WLAN

Res de área local (LAN) a la que un usuario puede tener acceso a través de una conexión inalámbrica.

X

X-10

Tecnología que permite la transmisión unidireccional (o bidireccional de datos a muy baja velocidad (50 B/s) por la red eléctrica (ondas portadoras)

XML

Especificación desarrollada por el W3C. XML es una versión de SGML diseñada especialmente para documentos web. Los diseñadores pueden crear sus propias etiquetas, permitiendo la definición, transmisión, validación e interpretación de los datos entre aplicaciones y entre organizaciones.

Y

Z

ZigBee

Estándar de facto, gracias a la asociación de decenas de empresas, para la definición de un protocolo abierto para el intercambio de datos en sistemas de automatización, monitorización y similares. Protocolo de comunicaciones inlámbrico similar al Bluetooth.

Aunque este posee ciertas diferencias, algunas de ellas:

  • Menor consumo eléctrico que el ya de por sí bajo del Bluetooth
  • Velocidad de transferencia también menor.
  • Ambos son pensados para aplicaciones portátiles (PDAs, móviles, etc.) aunque ZigBee es más adecuado para la automatización del hogar, Domótica

Características del sistema:

  • Bandas en las que opera: 2.4 Ghz, 915 MHz y 868 MHz.
  • Métodos de transmisión: DSSS, se focaliza en las capas inferiores de red (Física y MAC).
  • Velocidad de transmisión: 20 kbit/s por canal.Rango: 10 y 75 metros

.