Domótica X10

Domótica X10

Que es domotica X10

X10 es el protocolo de comunicaciones para que utilizan el sistema X10 domotica. Una de las caracteristicas principales de este sistema es que utiliza la línea eléctrica (220V o 110V) para transmitir señales de control entre todos los dispositivos o equipos de automatización que forman parte del hogar en formato digital.

X10 fue desarrollada en 1975 por Pico Electronics of Glenrothes, Escocia, para crear el sistema domotico X10. Fue la primera tecnología en aparecer y sigue siendo una de las que más productos tiene.

En X10, las señales de control de X10 se basan en la transmisión de ráfagas de pulsos de RF (120 kHz) que representan información digital. Estos pulsos se sincronizan en el cruce por cero de la señal de red (50 Hz ó 60 Hz). Con la presencia de un pulso en un semiciclo y la ausencia del mismo en el semiciclo siguiente se representa un ‘1’ lógico y a la inversa se representa un ‘0’. A su vez, cada orden se transmite 2 veces, con lo cual toda la información transmitida tiene cuádruple redundancia. Cada orden involucra 11 ciclos de red (220 ms).

Proyecto domotica X10

Protocolo y descripción del sistema domotico X10

El sistema domotico X10 funciona de la siguiente manera. Consta de bits de «direcciones» y de «órdenes».

Primero se transmite una orden con el código de casa y el número de módulo al que va dirigido. Luego se transmite otra orden con el código de función a realizar (Function Code). Hay 256 direcciones soportadas por el protocolo.

Por ejemplo, podemos decir «lámpara #3», «¡enciéndete!» y el sistema procederá a ejecutar dicho mandato. Podemos direccionar varias unidades antes de dar la orden: «lámpara #3, lámpara #12», «¡encendeos!».

El sistema domotico tiene 6 las instrucciones utilizadas: ON, OFF, All Lights ON, All off, DIM, BRIGHT.

Los dispositivos o productos están generalmente enchufados en módulos (receptores). X10 distingue entre módulos de lámparas y módulos de dispositivos.

Los módulos de dispositivos proporcionan energía a los dispositivos eléctricos. Los módulos de dispositivos son capaces de gestionar cargas grandes (ej. máquinas de café, calentadores, motores, …), simplemente encendiéndolos y apagándolos.

Para controlar luces con X10, debemos conectar la luz en un módulo de luz en la red y, a continuación, asignarle una dirección (A1, por ejemplo). Así, cuando envíe la orden «A1 encendido» a través de los cables de la red eléctrica, la luz se debería encender.

Cabe destacar que los módulos de lámparas no pueden soportar grandes cargas y que es muy sensible a los ruidos eléctricos por lo que es considerado como un sistema para el “hazlo tu mismo”

Vídeo de como funciona la domotica X10

Aquí os dejos un vídeo que explica como funciona.

Como comprobar la corriente en proyectos domotica X10

La calidad de la línea eléctrica debemos de tenerla muy cuenta a la hora de incorporar un sistema domótico a la vivienda, cuando este sistema domótico sea mediante PLC, en caso caso concreto domótica X10. Puesto que toda la comunicación entre los dispositivos se produce a través de la linea de corriente de la vivienda. Por ello os presentamos este testador, con el cual podréis solucionar problemas ocasionados en el sistema domótico debido a las perturbaciones y saber con ello donde actuar.

Debido a la cantidad de aparatos eléctricos conectados a la corriente eléctrica, las señales de transmisión de alta frecuencia pueden producir interferencias en la misma, de manera que estas deben ser controladas para eliminar la mayor cantidad de ruido eléctrico en la línea, con este testador podremos determinar fácilmente el motivo u origen de este ruido eléctrico.

Normalmente estas interferencias son provocadas por dispositivos, los cuales no cuentan entre sus componentes con mecanismos de supresión de interferencias adecuadas que cumplan las normativas específicas para los mismos.

No solo los aparatos internos de la vivienda pueden ser los causantes de este ruido eléctrico, sino que también dispositivos eléctricos externos a nuestra vivienda pueden inyectar perturbaciones en línea de corriente. En este caso existen módulos destinados a a evitar dichas señales en el interior de la vivienda.

El rango de funcionamiento del testador para PLC de domótica X10 se encuentra entre 50mV y 2V.