Domótica Xioami

Domótica Xioami

¿Qué es la domotica Xiaomi?

En estos últimos años, Xioami se a ha convertido en uno de los fabricantes que ha decido apostar por la domótica para automatizar y controlar las viviendas.

Después de convertirse en una de las marcas punteras en telefonía móvil la marca china se ha lanzado al mundo del hogar digital y ha creado una serie de productos con un protocolo compatible entre si para formar el sistema domotico xiaomi.

En cuestión de domótica, se ha asociado con otras marcas las cuales fabrican productos como pueden ser bombillas, sensores, motores o incluso robots y luego Xiaomi los hacen “inteligentes” asi que podemos encontar productos que no son de la marca pero si 100% compatibles.

Kit Xiaomi Mi Smart Sensor
Kit domotica Xiaomi Mi Smart

Productos domotica Xioami

Los productos de domótica Xiaomi se pueden comprar en forma de pack, kit o por separado y podemos encontrar dispositivos para gestionar sistemas de seguridad, confort, gestión energética o comunicaciones.

Dispone de sensores de agua, detección de presencia, movimiento, humo, temperatura, apertura de puertas con los que podemos crear un sistema de alarmas técnicas así como alarma de intrusión.

Kits de domótica Xiaomi

Para controlar las luces podemos encontrar bombillas inteligentes, interruptores e incluso regletas de enchufes que hacen que podamos crear escenas y automatizar toda la iluminación de la casa.

Además por si fuera poco también existen robots aspiradoras, cámaras y otro tipo de productos que hacen que se pueda crear todo un hogar digital con estos productos.

Podemos encontrar muchas ofertas y comprar los a muy buen precio en multitud de sitios tanto por internet online como Amazon o Aliexpress, como en una tienda física como por ejemplo El Corte Inglés o Mediamark.

Otras de las virtudes que tiene es que es tiene gran compatibilidad con otros sistema como Google Home, Alexa de Amazon y Apple HomeKit.

Una de las grandes ventajas que tiene, es que es muy fácil de instalar y de configurar. Cualquier usuario con cierta soltura con los smarthphones puede hacerlo, solo hay que seguir los pasos que indican las instrucciones de los productos. Además podemos encontrar cientos de vídeos en los se explica con facilidad.

Es un sistema que es muy económico pero de alta calidad, por lo que se puede hacer una casa domótica a muy buen precio.

Xioami MiHome

Es la aplicación mediante la cual vamos poder tener el control de la instalación domótica mediante el móvil y controlar la casa. La podemos encontrar tanto en Google Play como en el Apple Store.

Con MiHome, entre otras cosas, podremos encender las luces desde móvil en el caso de que controlemos la iluminación de la casa.

Luces domótica Xiaomi

Una de las cosas más interesantes que puedes hacer, es crear escenas. Las escenas son secuencias de actuaciones que dan en función de unas señales. Gracias a las escenas podemos creamos nuestro hogar digital e inteligente. Podemos combinar cualquier acción con todos los dispositivos como aspiradoras inteligentes, sesonres para alarmas de movimiento y de puertas o ventanas, calar, temperatura, humo, bombillas y regletas de corriente y un sin fin de productos que va creciendo.

Os dejos algunas escenas a modo de ejemplo:

Encender y apagar las luces en función de un horario, en función de que un detector de presencia detecte movimiento o si tenemos un sensoz de luz se se enciendan las luces.

Alarma en el hogar, si un sensor de movimiento o un sensor de puertas y ventanas detecta algo, que suene la sirena, encienda la luces y nos avise al móvil.

Escenas de home cinema, escenas de ir a dormir o levantarse, el único límite lo pone tu imaginación y claro esta los productos que tengas.

Tenemos que tener en cuenta que este tipo de domótica funciona en la nube por internet, por lo que muchas veces estas escenas o acciones pueden tener un retardo y hasta en ocasiones si se pierde la conexión no realizarse.

Xioami es un sistema domótico muy fiable, pero al utilizar estar en la nube, por el momento no es tan fiable como puede ser un sistema KNX domótica o similar.

Bombilla inteligente domotica Xiaomi
Bombilla inteligente domotica Xiaomi

Ventajas y desventajas de domótica Xiaomi

Lo que más nos gusta: :

  • La relación calidad precio de los procutos.
  • Variedad de dispositivos.
  • Facilidad para encontrar ofertas para comprar.
  • Su fácil manejo.
  • La gran cantidad de documentación y tutoriales que podemos encontrar.

Lo que menos nos gusta.

  • Solo funciona en la nube y depende de Internet.
  • No es tan fiable como otros sistemas domóticos para grandes instalaciones.
  • Nos podemos encontrar cosas sin traducir en la App.

Espero que os hay gustado, y estoy abierto a todo tipo de comentarios.