ICT-BT-51 La instruccion del RBTE sobre domotica

Esta instrucción es nueva ya que no aparecía en el anterior Reglamento de 1973. Además se trata de un elemento innovador incluso en el ámbito de la Unión Europea, donde no existe un Reglamento similar que contenga una instrucción de este tipo.

Esta instrucción abre el camino para la instalación de sistemas domóticos y constituye un precedente, probablemente decisivo, para sentar las bases del futuro de las instalaciones domóticas. No podemos olvidar que el CEDOM participó en su elaboración.

En este artículo daremos un repaso al contenido de la instrucción de nuestro interés, comentando y ampliando su contenido, a modo de boceto de su guía de aplicación. Por cierto, debemos recordar que respecto al desarrollo de las guías, éstas son elaboradas y actualizadas por el Ministerio, sirven de ayuda para la aplicación práctica del Reglamento y de sus ITC. Tienen carácter no vinculante y aclaran pero no modifican al Reglamento.

Los objetivos de las guías son el facilitar la difusión y aclarar el contenido del RBT y de sus ITC, destacar las principales novedades, presentar otros reglamentos, normas o especificaciones de consulta así como facilitar su aplicación para la redacción de memorias técnicas y proyectos. La guía de la ITC 51 se enmarcará dentro de la unidad temática de instalaciones interiores o receptoras.

Las guías se difunden, a medida que están disponibles las sucesivas unidades temáticas, mediante su publicación impresa y a través de internet (véase la página del Ministerio de Ciencia y Tecnología http://www.mcyt.es/grupos/grupo_legislacion.htm en su apartado de Legislación Seguridad Industrial, Legislación nacional, Legislación sobre instalaciones y Reglamento Electrotécnico para B.T. (2002).

La instrucción se inicia analizando su objeto y el campo de aplicación, que se concreta en los sistemas que realizan una función de automatización, exceptuando los sistemas independientes con requisitos específicos. Quedan excluidas las instalaciones interiores contempladas en el Reglamento de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT), así como las instalaciones de sistemas de seguridad reglamentados por el Ministerio del Interior y sistemas de protección contra incendios reglamentados por Fomento e Industria y Energía. Sin embargo, se advierte que si las citadas instalaciones forman parte de un sistema más complejo de automatización, gestión de la energía o seguridad en viviendas o edificios, se deben aplicar los requisitos de la ITC 51.

En este apartado cabría añadir términos como domótica, inmótica y el más recientemente acuñado de HBES (Home and Building Electronic Systems). Asimismo cabría recordar que la realización, el mantenimiento y la reparación deben ser llevadas a cabo por instaladores que posean la categoría de especialista y que toda instalación deberá ir acompañada de los documentos propios de la instalación (instrucciones generales de uso y mantenimiento, esquema unifilar de la instalación y planos de la ubicación de los materiales instalados).

La recomendación de instalación de estos sistemas se prioriza en viviendas de discapacitados, tercera edad y de nueva construcción. Como aplicaciones básicas se podrían mencionar los sistemas de seguridad, los de gestión energética, los de confort y los sistemas de comunicación. La instrucción incorpora unas definiciones de terminología como nodo, actuador,
dispositivo de entrada, sistemas centralizados y descentralizados. Sería conveniente añadir otros como aplicación, bus, canal, carril DIN, compatibilidad, control de sistemas en edificios, domótica, pasarela residencial, gestión técnica de edificios, inmótica, interface, powerline, precableado, protocolo, topología, etc.

En el siguiente capítulo, la instrucción hace una clasificación básica de los tipos de sistemas según el canal de transmisión de las señales: por la instalación eléctrica de Baja Tensión, por cables específicos o señales radiadas. Evidentemente un sistema puede combinar varios de los sistemas anteriores, debiendo cumplir los requisitos aplicables en cada parte del sistema.

En cuanto a los requisitos generales de la instalación, la instrucción nos indica que todos los componentes de la instalación, una vez instalados, han de cumplir con los requisitos de Seguridad y de Compatibilidad Electromagnética. Las emisiones de señal, bien sean conducidas o radiadas, producidas por las instalaciones domóticas deberán cumplir las normas rmonizadas aplicables y, en su ausencia, los niveles de inmunidad de los aparatos previstos en el entorno de la instalación no deberán ser superados. A nuestro entender, la guía de aplicación tiene al menos dos puntos importantes a desarrollar en este capítulo:

  • Clarificar el modo en el que se cumplen los requisitos esenciales de la Directiva de Compatibilidad Electromagnética en el sistema domótico. ¿Cuáles son los niveles de inmunidad de los aparatos de su entorno?
  • Recomendaciones sobre la preinstalación domótica. Establecimiento de niveles domóticos cuyas prescripciones se refieran a las indicaciones de la ITCBT- 25 (número de circuitos y características en las instalaciones interiores en viviendas). De esta forma obtendríamos una matriz con entradas por niveles, prescripciones (seguridad, confort, gestión energética, comunicaciones) y circuitos de la instalación, y como salida el número de dispositivos domóticos.
¿Te gusta? Comparte!!!

Deja un comentario