Introducción Lonworks

Introducción Lonworks

LonWorks es una tecnología de control domótico de la compañía americana Echelon Corp (http://www.echelon.com).

Al igual que KNX, LonWorks puede utilizar una gran variedad de medios de transmisión: aire, par trenzado, coaxial, fibra, o red eléctrica. Requiere la instalación de “nodos” a lo largo de la red que gestionan los distintos sensores y actuadores. La instalación y configuración de estos nodos debe ser realizada por profesionales utilizando las herramientas informáticas apropiadas (Lonmaker).

La domótica LonWorks es una tecnología muy robusta y fiable por lo que está especialmente indicada para la automatización industrial, ámbito del que procede, aunque actualmente encaja perfectamente tanto en el control de edificios como en la propia automatización industrial orientada al hogar digital.

Por medio de un Bus (cable) de comunicaciones que une todas las plantas de la vivienda, los módulos a él conectados comparten información unos con otros. La gran ventaja de este sistema es que queda abierto a la incorporación de nuevos elementos que se integren en la red, como pueden ser luces exteriores de jardín, riego automático, alarmas técnicas en calderas, etc, así como el hecho de disponer de un cableado virtual mediante el cual, en cualquier momento se puede reconfigurar la instalación para conseguir actuaciones y funcionalidades diferentes.

En los siguientes artículos profundizaremos más en los tipos de topologías de red e interfaces de conexión al bus que contempla Lonworks.

¿Te gusta? Comparte!!!

Deja un comentario