Estructura Física. Topologías de Redes en Lonworks

Estructura Física. Topologías de Redes en Lonworks

En este nuevo artículo acerca de las diversas topologías disponibles en la domótica Lonworks, realizaremos un análisis de cada una de ellas, escudriñando aquellos detalles más relevantes a tener en cuenta a la hora de elegir un tipo u otro según nuestras necesidades e intereses de cara a la consecución de un sistema robusto, fiable y viable.

Sin detenernos con más preámbulo, pasamos a detallar las diferentes posibilidades con las que contamos:

RS-485

Topología en Bus. El cable empleado puede ser apantallado o sin apantallar, los cuales han de poseer 2 terminadores en los extremos cuando estos se encuentran al final de la red. Esta filosofía de distribución de la red se emplea principalmente para formar el backbone (columna vertebral) de una red. Debido entre otros factores a su elevada velocidad de Tx. de 1.25Mbps.

FTT/LPT

FTT –Free Topology Transceiver- y los LPT –Link Power Transceiver- son totalmente compatibles entre sí, brindándonos una gran flexibilidad a la hora de proyectar una configuración de la red. Estas nos permiten optar entre una topología en estrella, bus o anillo. Estas configuraciones no suelen establecerse de manera rígida, sino que nos permiten mezclarse entre ellas obteniendo mayor flexibilidad en nuestra configuración de red. FTT/PLT se emplean para formar la red en su ‘ultima milla’. La velocidad de Tx. se halla en los 78 Kbps.

Empleando una topología en estrella, esta requiere de 1 terminador en la red al igual que en la topología en anillo y la mixta. Deberemos tener en cuenta la polaridad de la red cuando esta sea una topología en anillo. Por este motivo, es recomendable intentar mantener un orden en la polaridad de toda la red, permitiéndonos más adelante, si el sistema lo requiere poder incorporar un anillo a la red.

En una topología libre, también es necesario el uso de terminadores de red (evitando la posible reflexión de la señalen los extremos del cable), en este caso 1 terminador con una resistencia de 52.3 ohmios es suficiente, situado este en cualquier punto del segmento de la red.

En el caso de estar empleando una fuente de alimentación para LP (Link Powerr), no será necesario el empleo de terminadores, ya que este se encuentra incorporado en la propia fuente.

Prestando atención a las Distancias

La categoría de los cables empleados será uno de los factores que nos limitarán las distancias máximas permitidas, aunque otros factores, como la atenuación de la señal también poseen gran influencia en estas limitaciones.

La Topología Libre, la distancia máxima entre nodos (entre cualquier nodo del mismo segmento) que se permite, varía en relación del tipo de cable empleado, establecimiento el intervalo entre 500 m. y 250 m. En cuanto a la distancia máxima del cable (distancia a la terminación de red), está se encuentra comprendida entre 500 m. y 450 m.

Siguiendo una Topología Bus, disponemos de una estructurada la cual está pensada para acometer largas distancias. Lo que nos permite unos márgenes de distancias mucho mayores, estas oscilan desde los500 m. hasta los 2700 m., cuando empleamos únicamente FTT. En el caso de una mezcla de FTT/PLT las distancias se reducen de los 750 m. a los 2200 m. Para estas dos modalidades y a lo largo de todo el segmento de la red, las distancias entre la red principal y las desviaciones hacia los nodos no se pueden superar los 3 m. de cable.

Omitiendo la topología y el tipo de cable que empleemos, debemos saber que el número máximo de nodos en una FTT es de 64 nodos, mientras que en una PLT el máximo es de 128 nodos, refiriéndonos a un segmento de cable. En el caso de que la topología sea mixta, es decir FTT/PLT, podemos ubicar hasta 128 nodos, siempre contabilizando un nodo FTT como 2 nodos y un PLT como 1 nodo. Ya que los nodos FTT cargan más la red.

PLT22. Red mediante Línea Portadora

Velocidad de Tx. es<10Kbps. Empleada en la formación de la red en su ‘última milla’. Nos permite emplear topología libre, ya que como podemos observar su comunicación se realiza a través de la instalación del cable eléctrico de la vivienda, ofreciéndonos ubicuidad en todas las estancias en las cuales dispongamos de puntos de luz. No requiere de terminadores de red.

Lon IP. Ethernet

Como imaginamos, una estructura de red, la cual emplea el medio físico de una red Ethernet, obtendremos unas tasas de transferencia muy elevadas con respecto al resto. Empleada normalmente como backbone de la red. Y como una red Ethernet más nos permite una topología libre.

Fibra Óptica.

No empleada habitualmente, debido a sus altos costes, su empleo se reduce prácticamente a la interconexión de edificios con unas distancias consideradas. Su velocidad de Tx. ronda los 1.25 Mbps, empleando una topología Bus, ya que la conexión entre distintos segmentos de red se hace complicado debido a la naturaleza de la tecnología de la fibra óptica.

Como podemos observar, tanto por la flexibilidad y como en diseño posible en una red Lon son muy elevadas, con lo que podemos acometer cualquier tipo de instalación sin ningún inconveniente, siempre disponiendo de una gran versatilidad en todos sus aspectos. Es por ello que la elección de un sistema Lonworks para nuestros proyectos será siempre una opción a tener muy en cuenta.

¿Te gusta? Comparte!!!

Deja un comentario