Variables de Red en Lonworks: La importancia de las mismas. Por qué existen y para que sirven.

Variables de Red en Lonworks: La importancia de las mismas. Por qué existen y para que sirven.

Estimados lectores, hemos hablado ya mucho sobre Lonworks. Permitirme recordaros que entre otras cosas hemos tratado conceptos como topología, clases de nodos, transceivers, medios de transmisión, neuron chip… por lo que desde el portal creemos que ha llegado el momento de introduciros en el “fascinante” mundo de las variables de red.

Recapitulando un poco, una red Lonworks está compuesta por nodos que ejecutan individualmente su aplicación y que están físicamente conectados unos con otros mediante los transceiver y el medio de transmisión. La conexión permite a los nodos intercambiar datos entre si, creándose así un sistema completo. Estos nodos se comunican entre sí utilizando el protocolo estándar Lontalk embebido en el Neuron Chip de Echelon que posee cada uno.

Llegados a este punto y si entramos a analizar la tecnología aparece el concepto de variables de red las cuales resuelven las conexiones lógicas entre nodos. La información en una redLonworks se transporta de un nodo a otro a través de las variables de red. La tarea del ingeniero, que primero dimensiona la red con el número y tipos de nodos, longitudes, etc, etc, es posteriormente la configuración de la misma “conectando” las variables de red de los distintos nodos. Para ello utilizamos el Lonmaker (que ya hemos comentado por el portal), siendo este la herramienta de instalación que representa los nodos como un objeto formado por variables de red y que nos permite configurar y poner en marcha la instalación dotando de vida propia a los nodos.

Los diferentes tipos de variables de red son los siguientes:

  • Entrada : Son aquellas a través de las cuales otros equipos (nodos, PC´s, …) le indican al propio nodo determinadas operaciones que se deben realizar o de determinados acontecimientos que se han producido.
  • Salida : Son aquellas a través de las cuales se informa a otros equipos (nodos, PC´s, …) de determinadas operaciones que se deben realizar o de determinados acontecimientos que se han producido.
  • Configuración : Son aquellas a través de las cuales se configura al equipo para efectuar determinadas operaciones siempre que se produzcan otros eventos externos. Estos valores permanecen aunque se produzca un reset en el equipo.

Como podéis observar una variable de red es cualquier valor u objeto (temperatura, cambio de estado, valor posición de un actuador…) que un nodo en concreto con su programa de aplicación espera obtener de otro nodo en la red (variable de entrada) o espera publicar en la red con destino otro nodo (variable de salida).

Cuando se utiliza el Lonmaker y se empiezan a relacionar las variables que te ofrece el nodo en concreto representado como un objeto hay que tener en cuenta una serie de aspectos en cuenta que entre otras cosas son bastantes lógicos. Por ejemplo, las variables de red de salida sólo pueden conectarse a variables de red de entrada ó que sólo se pueden conectar variables de red del mismo tipo. Si por lo que sea nos despistamos e intentamos realizar cosas erróneas el propio Lonmaker no nos permitirá realizar las conexiones / relaciones.

Como ya hemos comentado estas variables consideradas en el protocolo Lontalk están estandarizadas con el fin de que dispositivos de distintos fabricantes sean interoperables. Para asegurar está interoperabilidad y bastantes cosas más nació la asociación Lonmark. La tarea de la asociación LonMark es facilitar la integración de sistemas suministrados por múltiples compañías para redes LonWorks. Hoy en día más de 3.500 compañías usan redes de control LonWorks para desarrollar sistemas y soluciones para edificios, hogares, industria, telecomunicación, transporte y otras áreas industriales.

Para terminar y citándoos para el próximo artículo de Lonworks donde seguiremos hablando de las variables de red, queríamos comentar como Lonmark define las variables de red. Estas son llamadas SNVT (Standard Network Variables Types), variables estándar y garantiza que si todos los fabricantes fuesen capaz de seguir estas guías todos los dispositivos serían integrables entre si sin que un desarrollador tuviese que intervenir en el proceso. Una de las guías más importantes que Lonmark publica es la SNVT Master List (Lista Maestra de Tipos de Variables de Red Estándar), es decir, una lista estandarizada de variables de red.

¿Te gusta? Comparte!!!

Deja un comentario