Domótica UPnP

Domótica UPnP

UpnP. Microsoft y su estándar de comunicaciones para el Hogar Digital

Repasamos el estándar de comunicaciones de Microsoft para el Hogar Digital.

UPnP (Universal Plug&Play), protocolo de comunicación basado en una arquitectura software abierta y distribuida nos permite que todo los dispositivos interconectados en la red pueden intercambiarse información de manera transparente y sencilla. Esta comunicación entre los diferentes dispositivos, se encuentra situada en un nivel superior a los protocolos TCP, UDP o IP.

Iniciando un dispositivo en una red UPnP

UPnP permite la integración de dispositivos de distinto fabricante, S.O. o cualquiera que sea su lenguaje de programación. Esta es una de las premisas en las que se basa Microsoft para poder dotar a su protocolo de una flexibilidad total a la hora de que el usuario pueda disponer de cualquier periférico de su interés incorporado a su sistema domótico. El modus operandi es transparente de cara al usuario, ya que el propio sistema se encarga de incorporar toda la información relativa al periférico a sus bases de datos. Cuando un nuevo periférico es ‘enganchado’ a la red de controlel sistema detecta su presencia y establece una comunicación inicial, en la cual se establecen dos procesos, asignación de una dirección IP al dispositivo y un nombre lógico. A continuación se produce un intercambio de información entre el dispositivo y el resto de la red,de manera que este nuevo dispositivo informa al resto de sus funciones y de los servicios que presta, de forma recíproca este nuevo dispositivo es informado de las funciones y servicios del resto de dispositivos de la red.

El Modus Operandi de UPnP

 La red UPnP consta de 3 elementos básicos: dispositivos, servicios y puntos de control.

Como hemos comentado previamente un dispositivo expone sus funciones y servicios en sus inicios, y una vez establecida su posición en la red es informado de los servicios del resto de dispositivos, introduciendo todos ellos en un fichero XML. Cada dispositivo almacena los servicios en categorías en base a los servicios que compartan entre ellos.

Un punto de control funciona acaparando toda la información compartida entre los dispositivos, actúa como nexo de unión entre todos ellos. De manera que cualquier función compartida, servicio o evento generado por cualquier periférico, será recogido por el punto de control para su posterior consulta o cualquier otra acción requerida por el sistema. Un punto de control recién incorporado a la red realiza una búsqueda de todos los servicios presentes en la red y los almacena en su fichero XML.

Un servicio, se encuentra formado por una tabla de estados, un servidor de control y otro de eventos. El servidor de control se encarga de recibir solicitudes de acciones, mientras que el servidor de eventos se dedica a informar de los cambios o eventos generados al sistema.

El descubrimiento dinámico de los servicios ofrecidos por un dispositivo es proporcionado por el SSDP (Simple Service Discovery Protocol), su funcionamiento puede ser autónomo o a través de un elemento central. La compartición de servicios llevada a cabo entre un nuevo dispositivo y el resto se produce a través de un elemento central o mediante el Service Directory, donde el servicio queda registrado. Cuando un punto de control desea realizar una búsqueda de dispositivos, es autorizado por el SSDP.

Podemos observar como comentábamos al comienzo, que la transparencia de cara al usuario en cuanto a tareas de mantenimiento, instalación, actualización o eliminación de dispositivos es total. Evitándonos tareas de configuración de dispositivos, instalación de drivers, controladores, etc. UPnP se encarga según sea instalado o desinstalado un dispositivo de actualizar la información que haga referencia a este.

Posibilidades de conexión de UPnp

El sistema ideado por Microsoft, permite la interconexión de los dispositivos mediante cualquier medio conocido actualmente.

  • Radiofrecuencia
  • Línea telefónica
  • PLC
  • IrDA
  • Ethernet
  • Firewire

Desde el punto de vista de los protocolos y las conexiones posibles a comunicarse con UPnP, soporta tecnologías estándares como Lonworks, EIB-KNX, X-10, HAVI, o CEBus. Todos ellos mediante el uso de una pasarela que nos permita adaptar los distintos tipos de conexiones y la conversión de la red IP a otra distinta a esta. El S.O. ha de incorporar la API necesaria de cada dispositivo para su funcionamiento en la plataforma Windows.

Previsiones de UPnP

La presencia de UPnP en el mercado es bastante reciente, cuando otros sistemas, ya tienen una representación más consolidada como es el caso de Jini de Sun Microsystems, la cual se encuentra presente desde hace 2 años con la consecuente experiencia tecnológica. Aún con estos indicios, UPnP de Microsoft cuenta con cerca de 700 empresas trabajando con este protocolo, lo que hace prever que el estándar del gigante informático llegará a asentarse como uno de los actores principales del Hogar Digital. El tiempo nos indicará el resultado en este caso.

Más información en: http://www.upnp.org

¿Te gusta? Comparte!!!

Deja un comentario