Domótica X10

Domótica X10

¿Qué es domótica x10?

X-10 es actualmente y ha sido una de las tecnologías más extendidas para aplicaciones domóticas gracias al bajo coste de los equipos, a la multitud de dispositivos disponibles y a la facilidad de instalación y configuración. Es una tecnología orientada a viviendas construidas debido al uso del cableado de la red eléctrica existente en las mismas, por lo que todos los dispositivos a controlar ya están interconectados entre sí, aunque también puede ir dirigido a obra nueva. Domótica X10 forma parte de los sistemas denominados de corriente portadora.

La domótica x10 fundamentalmente se basa en el envío de mensajes muy simples entre dispositivos compatibles. Permite combinar actuaciones con sistemas de radio frecuencia compatibles X-10.

¿Cómo se configura un sistema domótica x10?

La configuración de un sistema domótico (protocolo) X-10 es sencilla. Asignando a cada uno de los dispositivos un código formado por una letra (A-P) y por un número (1-16) podemos llegar a controlar 256 dispositivos. Lo que se hace en la práctica es asignar una o dos letras a una vivienda, según necesidades, y especificar los dispositivos con los números. De esta manera tenemos todos los dispositivos de la vivienda direccionados. Estos códigos se seleccionan de forma manual en cada dispositivo. No es necesario de ningún tipo de software de configuración, ahí reside su gran sencillez de instalación, aunque hay que tener en cuenta la instalación de filtros en la entrada del cuadro eléctrico de la vivienda para evitar el paso de señales que puedan afectar a nuestro sistema o viceversa.

X10 contempla la integración con otros sistemas a través de varios interfaces así como el telecontrol de la vivienda vía radio con receptores de radio frecuencia, módulos temporizadores, reguladores de iluminación, etc.

Proyecto domótica x10

Para realizar un proyecto domótica X10 tendríamos que sustituir los pulsadores existentes por otros compatibles con X10, direccionar el pulsador y añadir un receptor con esa misma dirección al elemento final que queramos controlar. Podríamos incorporar todos los elementos de control que se desee en función de los elementos que se quiere controlar.

Para terminar hay que añadir que X10 fue uno de los primeros protocolos diseñados de corrientes portadoras. Es un sistema modular, ampliable y con multitud de adaptadores orientados a los dispositivos. Estos a su vez también se pueden instalar en cuadros eléctricos, en cajas de registro, módulos de enchufe (plug & play) todos ellos con el objetivo de interposicionar la toma de enchufe del dispositivo a controlar y el propio dispositivo.

Debido a su gran sencillez de instalación es un producto que sigue la filosofía hágaselo usted mismo.

¿Te gusta? Comparte!!!

Deja un comentario