Cómo funciona la TDT

Cómo funciona la TDT

En este artículo vamos a hacer una pequeña introducción a la televisión digital terrestre para mostrar las posibilidades de la misma en cuanto a servicios e interactividad que ofrece al usuario final.

La TDT va a cambiar el concepto de televisión tradicional tal y como es conocido actualmente. Las posibilidades de la misma van a hacer posible la introducción de nuevos servicios en la vivienda. La TDT introducirá y definirá en un corto plazo el concepto de televisión interactiva ya que el usuario final participará desde el sofá en los contenidos que esté visualizando.

Será un elemento a tener en cuenta desde el punto de la domótica, ya que conociendo la familiarización del usuario final con este dispositivo, habrá que considerarla como un interfaz fundamental y casi imprescindible, y con más razón si estudiamos las posibilidades de la TDT.

Pero bueno, vayamos al grano. ¿Qué es la TDT y por qué es tan interesante con respecto a la televisión analógica?

La televisión digital es un medio más eficiente de emitir televisión que el actual sistema analógico.

Para ello, se transforma la imagen, el audio y los datos en información digital , es decir, en bits (1 / 0) . Al tratarse de una transmisión digital o numérica , se pueden aplicar procesos de compresión y corrección de errores.

Mostramos una tabla en la que podéis ver las principales limitaciones de la televisión analógica contra las ventajas de la televisión digital.

Limitaciones de la TV Analógica y Ventajas TV Digital

  • Saturación del espectro radioeléctrico
  • Mayor aprovechamiento del ancho de banda, al permitir la transmisión de un mayor número de canales
  • Problemas de recepción: dobles imágenes, ruido de fondo, interferencias…
  • Mejor calidad de imagen frente a la analógica.
  • Necesidad de elevados niveles en recepción
  • Recepción sin interferencias y en movilidad
  • Transmisión de datos muy limitada (p.ej. Teletexto -poco atractivo-)
  • Posibilidad de la interactividad que permite servicios transaccionales como banca a distancia y t-commerce
  • Apuestas, publicidad interactiva, etc

Enumeradas las diferencias principales, la más significativa es la posibilidad de la TV Digital de ofrecer nuevos servicios, abriendo un nuevo canal para relacionarse con el cliente. Se abre una oportunidad para convertir a la televisión como un canal de acceso más a la sociedad de la información.

En la actualidad la TV digital es una realidad , que utilizan decodificadores para transformar la señal digital en una señal compatible con e l televisor analógico . En algunos países, la TV analógica será sustituida completamente por TV digital. En España el cambio ya tiene fecha. Según el real decreto que aprobó el plan técnico nacional de la televisión digital terrenal, todas las emisiones terrestres deberán ser digitales a partir del 2012 (2010).

Como vemos el futuro de la televisión pasa por la digitalización.

Los beneficios de la televisión digital desde todos los puntos de vista son los siguientes:

• La compresión y el control de errores posibilitan que se disponga de un mayor número de canales de televisión. La capacidad de espectro (ancho de banda) que necesita la Televisión Digital, es mucho menor que la actual analógica. Ello permitirá que la utilización del espectro radioeléctrico sea mucho más eficiente. El resultado más visible para los espectadores es un incremento en la oferta del número de canales. En el mismo espacio que ocupa un canal analógico, se pueden ofrecer 4 canales digitales.

• Mejor imagen y sonido: La digitalización de la tecnología conllevará una televisión sin ruidos, interferencias, ni doble imagen. El resultado de la televisión digital son señales mucho más robustas. Asegurando  de este modo la correcta recepción de los contenidos que los espectadores estén visualizando. Asimismo, y dado que la televisión digital presenta entre sus principales características técnicas, la emisión en formato panorámico. Los operadores ofrecerán  progresivamente más contenidos con formato de la imagen en 16/9.

• Más sevicios: El mejor aprovechamiento del ancho de banda, permite que los espectadores se conviertan en parte activa del mundo de la televisión. La digitalización permite numerosos servicios que, hasta el momento los proveedores de contenidos en analógico no podían ofrecer: teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos: votaciones, encuestas,…,guía electrónica de programas (EPGs-Electronic Program Guides), servicios públicos: tráfico, aereopuertos, metereología,… igualmente podrán recibirse canales de radio, …. En el futuro se implementarán otros servicios más avanzados.

En futuros artículos hablaremos más técnicamente de las características de la TDT y de sus posibilidades (MPH: Multimedia Home Platform).

¿Te gusta? Comparte!!!

Deja un comentario